En su 17.º aniversario como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, el Santuario Histórico de Machupicchu ha renovado su certificación como “Destino Carbono Neutral”, colocando al Perú a la vanguardia en sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Reconocimiento de Green Initiative
Green Initiative, líder en certificación climática en el turismo, otorgó la certificación, reconociendo las metas cumplidas en la reducción de emisiones y prácticas sostenibles.
Innovación en la gestión de residuos
Para lograr este reconocimiento, Machupicchu ha implementado medidas como la gestión de residuos sólidos y la promoción de una economía circular, asegurando que cada paso hacia la sostenibilidad beneficie tanto al entorno como a la comunidad local.
Se han implementado procesos avanzados para reutilizar residuos como plásticos, cartón, envases Tetra Pak y vidrio, incluyendo plantas para transformar residuos orgánicos en carbón natural y recicladoras de vidrio para la construcción y ornato.
PROMPERÚ
Claricia Tirado de PROMPERÚ subrayó la importancia de un desarrollo sostenible y descentralizado, asegurando que los beneficios económicos vayan de la mano con una gestión responsable y sostenible.PROMPERÚ continúa liderando iniciativas para promover un turismo responsable y sostenible, asegurando que cada visita a Machupicchu contribuya positivamente al entorno y la comunidad local.
Compromiso público y privado
Gracias al esfuerzo conjunto del sector público y privado, incluyendo a la Municipalidad de Machupicchu, Grupo AJE, Inkaterra, Tetra Pak, PROMPERÚ, World Xchange, Luz del Sur, Bosques Amazónicos (BAM), Latam y CANATUR, Machupicchu ha alcanzado este hito significativo en descarbonización.