En La Paz, Baja California Sur, se esconde un mundo submarino lleno de maravillas. Desde principiantes hasta buzos experimentados, los turistas pueden sumergirse y descubrir los secretos bajo el mar.
El Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el Golfo de California, frente a las costas del municipio de La Paz, Baja California Sur, alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
En sus islas e islotes, habitan más de 200 especies de plantas vasculares y más de 70 especies de fauna, como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo el lobo marino de California.
Las aguas cristalinas y la biodiversidad marina hacen de este lugar un paraíso para el esnórquel y el buceo. Algunos de los sitios de buceo favoritos son:
- El Bajo: Un arrecife espectacular con oportunidades para fotografía submarina. Aquí puedes ver tortugas, grandes grupos de jureles, y rayas. Además, es conocido por sus encuentros con grandes pelágicos como tiburones martillo.
- El Cantil: Pequeños cañones cubiertos de abanicos de mar y coral cuerno de ciervo. Enormes bancos de peces se congregan al norte del arrecife.
- El Vencedor: Creado a partir de los restos de un barco de carga hundido hace 30 años. Refugio para tiburones toro y escuelas de pargos y meros gigantes.
- Arrecife Swanne: Ideal para principiantes, este arrecife ofrece una profundidad de casi 10 metros. Fotógrafos subacuáticos adoran su nitidez, la diversidad y cantidad de especies.
- Isla Ballena: A 6 metros de profundidad, sus cuevas submarinas albergan langostas y otras especies.
- El Bajito: Con entre 9 y 20 metros de profundidad, este arrecife rocoso es perfecto para principiantes. Tortugas marinas, mantas y peces pelágicos te darán la bienvenida.
- Punta Lobos y Pailebote: Entre 12 a 30 metros de profundidad, aquí verás mantas, peces arrecifales y especies más grandes
- Pecio Salvatierra (El Ferry): A 18 metros de profundidad, este arrecife artificial es refugio de cabrillas, pargos y grandes morenas
- La Reina y La Reinita: En la Isla Cerralvo, estas formaciones submarinas son un festín para los ojos. Mantas gigantes, barracudas, tiburones ballena y más te esperan.
- Isla Las Ánimas: Solo para expertos debido a su profundidad de hasta 45 metros. Lobos marinos, tiburones martillo, tortugas y delfines te deslumbrarán.
Este parque marino es reconocido como una de las áreas protegidas mejor gestionadas del mundo, por ello, es importante realizar esta actividad con proveedores certificados y que cuenten con toda la reglamentación requerida para una sana convivencia con la vida marina. The Dive Gurus y Eco Adventures son algunos de los proveedores que ofrecen esta experiencia.
El verano es la mejor época para bucear en La Paz. ¡Equípate con visor y aletas, y sumérgete en un mundo submarino lleno de asombro!