Inicio Destinos Xalapa, la atractiva capital veracruzana

Xalapa, la atractiva capital veracruzana

La capital veracruzana tiene mucho que ofrecer al turista. A menos de cuatro horas de la Ciudad de México, y con una amplia infraestructura de servicios y atracciones turísticas, los amantes del turismo cultural, gastronómico y de aventura deben de planear una visita a la también llamada “Atenas Veracruzana”.

Clara Luna Hotel… nostálgicamente bello

Nuestra estancia no pudo tener mejor lugar que un lugar lleno de música e historia. Clara Luna Hotel es el único recinto hotelero de Xalapa inspirado en la obra del maestro y compositor veracruzano Agustín Lara.

El lugar cuenta con 19 habitaciones, cada una con un nombre diferente de las canciones del famoso cantautor. Dentro de ellas puedes encontrar algunas partituras de las mismas. Algunos nombres de los cuartos son “Amor de mis Amores” (102), “Farolito” (201), “María Bonita” (301), “Cuerdas de mi Guitarra” (105), “Serenata” (403), “Para Siempre” (401) y “Solamente una vez” (404), entre otras.

Inaugurado el 12 de octubre de 2007, este hotel temático está ubicado en el número 42 de la Avenida Manuel Ávila Camacho, frente al parque Bicentenario y a unos pasos del centro histórico de Xalapa, donde encontrarás el Palacio de Gobierno, la Catedral, parques, museos, pinacotecas, cine de arte, restaurantes y más.

El hotel está equipado con instalaciones y servicios como Wi-fi, centro de negocios, galería, TV por cable, un restaurante y salones de eventos. Por si fuera poco en el lobby del hotel se encuentra una pequeña biblioteca, un hermoso piano color blanco, cuadros, murales, muebles y objetos pertenecientes al compositor.

Si quieres saber más, visita su página www.claralunahotel.com y en Facebook como Clara Luna Hotel.

Centro Cultural Tlaqná, un recinto de primer nivel

La noche de nuestro primer día estaba destinada a disfrutar de la presentación “Berlioz: La Sinfonía Fantástica” a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), bajo la batuta del Director Invitado Martin Lebel, en la sala principal del Centro Cultural Tlaqná

La imponente orquesta, la cual cumplió 90 años en 2019, deleitó al público con grandes piezas clásicas, además de tener como invitadas a la famosa violinista, Menalie Rivera y la violista, Ana Catalina Ruelas.

Este recinto que se ubica dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, fue inaugurado en agosto de 2011 y es considerado el proyecto cultural más importante del país de los últimos 15 años, gracias a su fantástica acústica que estuvo a cargo del reconocido Larry Kirkegaard.

De acuerdo a datos de la casa de estudios, la Sala Principal Tlaqná tiene una capacidad para una orquesta de 110 intérpretes, un área de coro para hasta 100 cantantes, un escenario con una superficie de 265 metros cuadrados y una plataforma con elevador hidráulico que permite la participación de diferentes tipos de orquestas.

Está compuesta por cinco cuerpos, con una capacidad para mil 300 espectadores: el central corresponde a la caja musical; un estacionamiento en el nivel inferior, el escenario principal (camerinos, bodegas de instrumentos y salas de ensayos), el vestíbulo y el mezzanine; además de una cafetería y un área para exposiciones o eventos.

Para el escenario principal se adaptó la forma conocida como “caja de zapatos”, probada con éxito en otras salas del mundo y definió que la “caja acústica” (escenario, área de butacas, palcos y cabinas) estuvieran aisladas del resto del edificio, usando juntas acústicas para sellar el espacio entre en interior y exterior.

En lo más alto de la sala se ubican las cabinas de iluminación y grabación. También comprende una Sala Anexa, desarrollada en un edificio de tres mil 213 metros cuadrados, con una capacidad para 400 espectadores.

El mural que envuelve el interior del recinto está formado por dos mil 272 placas individuales y rememora a la ciudad de Xalapa, su neblina y su gente.

La gastronomía de Xalapa

Nuestro primer día terminó con una gran cena en Fuego y Esencia, un nuevo concepto culinario en esta ciudad para los paladares que gustan de deliciosos platillos y un ambiente relajado. A pocos meses de su apertura, este restaurante es manejado por Marijose Cienfuegos González, hija de los propietarios Manuel Cienfuegos y Rosa Aurora González.

Heredera de la gran tradición culinaria de los restaurantes “Asadero Cien”, creados por sus padres, Marijose ofrece un menú distinto lleno de deliciosos platillos con el que pretende imponer su sello propio y ofrecer una alternativa gastronómica para un mercado turístico que busca de nuevas experiencias.

Así llegamos al segundo y más importante día del recorrido, que contó con una pequeña visita al Museo de Antropología de Xalapa, considerado el segundo más importante de su tipo en México.  Bajo la guía del experto Néstor Roldán Alcántara, conocimos siete de las 17 cabezas colosales olmecas que tienen bajo su resguardo, además de otras 25 mil piezas, de las cuales solo mil 500 están en exhibición. Otra pieza importante es el Señor de la Limas.

El museo cuenta  con 10 mil m2  de exposición, cuatro jardines con flora de 400 especies, incluidas algunas endémicas; salas de exposición permanente y una temporal, además de un mezzanine, cafetería y librería.

La travesía hacia un tesoro llamado café

Después de la magnífica clase de historia, nos dirigimos al punto cumbre de nuestro viaje. Con un pequeño viaje de poco más 30 minutos saliendo de la capital, llegamos al  Museo Bola de Oro en la Finca Roma, ubicados en la comunidad de Estanzuela en el municipio de Emiliano Zapata.

Este museo muestra a los viajeros los orígenes de Café Bola de Oro con un recorrido por sus instalaciones, donde destacan la exhibición de maquinarias, instrumentos y herramientas que datan del siglo XIX; además de conocer la historia, el proceso de pizca, cultivo, procesado y preparación del café veracruzano.

Durante tu visita recorrimos los senderos llenos de olor a café, nos convertimos en recolectores y conocimos el arduo y difícil trabajo que cada uno de los trabajadores de esta finca llevan a cabo para llevar a la mesa de miles de mexicanos  café de la más alta calidad.

El costo del recorrido más la pizca de los granos es de 150 pesos por persona y por 50 pesos más, puedes ser parte de la cata de café al terminar el paseo, donde se degustan las distintas mezclas de la casa.

En nuestro caso, fue el Maestro Cafetalero Alberto Montaño quien nos hizo vivir de primera mano la experiencia del proceso cafetalero, en específico los aspectos básicos de una buena degustación así como el proceso del tostado y molido de los granos que en esta fincan se cosechan.

Esta experiencia no puede vivirse completa si al final no se deleita de un rico café preparado en la tienda que anuncia el final del recorrido y donde los visitantes pueden  adquirir souvenirs y las mezclas de la casa para llevar todo el sabor de Bola de Oro a sus hogares.

“Rafting” y los paisajes que enamoran en Jalcomulco

Llegó nuestro tercer día y la mañana nos llevó a un sitio ya conocido por Travel Times. Hablamos del campamento, Expediciones México Verde, un rincón ecoturístico que a 30 años de su creación es una insignia del pueblo de Jalcomulco y del estado.

Aquí nos volvimos a enfrentar a uno de los retos más desafiantes en cuanto aventura se refiera. El descenso de ríos o “rafting” nos permitió disfrutar de magníficos paisajes a lo largo del recorrido y fomentar el trabajo en equipo. Con esta premisa, inicia la aventura por el río La Antigua, un recorrido de varios kilómetros que puso a prueba nuestra destreza.

Es preciso decir que la seguridad es lo más importante para Expediciones México Verde, por lo que tuvimos una plática previa con indicaciones y recomendaciones ante posibles emergencias a cargo de los guías certificados del campamento, quienes no se equivocaron en augurarnos excelentes rápidos y una aventura acuática llena de emociones.

La emoción comienza al subir a la balsa, los equipos están listos y parten río abajo para dar inicio al descenso, entonces en ese momento el corazón se acelera, el cuerpo tal vez tiemble y el miedo invada el cuerpo; pero eso sentimientos se esfuman en cuanto el primer rápido embiste la balsa y la adrenalina llena de fuerza cada brazada que se da con el remo.

Cada tramo de los 12 kilómetros de recorrido es más intenso que el anterior, el guía con una voz clara y fuerte alienta y coordina al grupo, nada sale mal cuando el trabajo en equipo se hace presente y la alegría, emoción, gritos y felicitaciones no se hacen esperar, cada rápido es un reto superado.

La vista que acompaña el recorrido está compuesta por una abundante flora, que sumada a la frescura del agua, la tranquilidad que genera el paisaje y el avistamiento de animales y aves silvestres, completan esta aventura acuática que sin duda debes vivir.

Expediciones México Verde

Después de una deliciosa y necesaria comida, recorrimos el Campamento Expedición México Verde de cinco hectáreas de superficie. Con un concepto de hospedaje distinto, cuenta con 30 suites disponibles con capacidad para 60 personas, 35 «Safaris» de ocupación cuádruple,  tres comedores bufetes con capacidad para 500 personas y seis cabañas pensadas para el segmento escolar equipadas con baños y regaderas.

Todas las zonas del campamento cuentan con cobertura WiFi, una alberca que calienta el agua con paneles solares y un campo de retos diseñado para trabajos de integración, especialmente escolar y empresarial.

Cabe resaltar que el lugar cuenta con la distinción Green Key, certificación de estándar europeo que avala que muchos de sus procesos son amigables con el medio ambiente.

 Un rincón navideño en un bosque veracruzano

Antes de que nuestro viaje concluyera, visitamos el Bosque del Ciclo Verde, donde conocimos “Noel”, un parque temático de navidad donde la ilusión cobra vida y puedes conocer la casa del gordo barbón más querido por todos. Esta atracción es insignia del lugar, una cabaña que se ha convertido en el segundo hogar de Santa Claus, donde podrás conocerlo en persona y a su adorable esposa.

A su vez puedes divertirte en “Korvatunturi”, una comarca con pequeñas cabañas donde las niñas y niños podrán obtener su certificado de Buena Conducta, escribir su carta de regalos, comer deliciosos postres, vivir una lluvia de nieve y ser parte de los mágicos y coloridos shows familiares a cargo de los amigos de Santa.

Además de los espectáculos, puedes hacer un picnic, encender una fogata y escoger y cortar tu propio árbol de navidad. Es preciso decir que año con año miles de semillas son recolectadas en el otoño, plantadas y cuidadas en los viveros del lugar para producir nuevos pinos, que son sembrados en los espacios que ocupaban los que fueron cosechados por los visitantes, para que crezcan, se desarrollen y finalmente vuelvan a adornar otro hogar al cabo de siete años, completando un ciclo de vida.

Fuera de la temporada navideña puedes recorrer sus rutas didácticas o realizar un paseo a pie, a caballo o en alguno de los vehículos todo terreno. Cuentan con áreas para acampar con capacidad para 100 personas, servicios de comida y regaderas.

Un dato más es que desde 2018 inauguraron el “Espacio Liquen”, un hermoso escenario natural donde se pueden organizar eventos sociales y empresariales como bodas, bautizos, cumpleaños, reuniones de trabajo, cursos de capacitación y convenciones, entre otros.

El Bosque del Ciclo Verde está ubicado en el kilómetro 29 de la autopista Perote-Xalapa, San Juan, en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

Fue así como dimos como gracias al gobierno municipal de Xalapa, en especial a la Dirección de Turismo, vivimos esta gran experiencia llena de aventura, café y gastronomía en la ciudad que siempre florece.

Por Mario Zárate

Salir de la versión móvil