Inicio Destinos Barbados apuesta a la recuperación del turismo

Barbados apuesta a la recuperación del turismo

Las autoridades del sector turístico en Barbados aprovechan el periodo de cuarentena por el Covid-19 para mejorar las condiciones en que recibirán a los turistas después de la contingencia.

Por Monserrat Ortiz

El gobierno implementa estrategias para mantener la actividad turística de la  isla caribeña, como hoteles, productos locales y la industria de cruceros, reveló Kerrie D. Symmonds, Ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados.

Durante los últimos tres años, Barbados ha crecido en tasas récord y se ha posicionado en nuevos mercados. El reto hoy es confrentar los estragos del Covid-19 en el sector turístico: entre 80 y 90% de hoteles y restaurantes han cerrado sus puertas en la isla caribeña, conocida por sus megadiversas playas tropicales, sus festivales y la producción del ron.

Al centro, Kerrie D. Symmonds, Ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados

“Dependemos en gran medida del turismo. El 40% del Producto Interno Bruto está conectado directa o indirectmente con el turismo. Cerca del 30% de nuestra fuerza de trabajo está relacionada al turismo, por lo que es un componente importante en la economía del país”, expuso el funcionario durante una videoconferencia de prensa.

En el marco de una de las festividades más importantes de la isla, el Día Nacional de los Héroes, Symmonds explicó que el reto por el Covid-19 recae principalmente en ayudar a los empresarios de la industria turística: “vamos en la dirección correcta, pero esta pandemia nos ha impactado. Hacemos esfuerzos para ayudar a los empresarios turísticos a que puedan operar nuevamente y ser más competitivos”, declaró.

Apoyo estatal

El gobierno local destina un fondo de 30 millones de dólares que, junto con financiamiento privado, se destinará a los pequeños hoteles de la isla para que realicen mejoras en su infraestructura e instalaciones. El objetivo es que los empresarios utilicen el periodo de inactividad para renovarse.

El gobierno local también ofrece herramientas y programas de capacitación para que los pequeños empresarios se posicionen y sean más competitivos al momento de regresar a sus actividades.

“Trabajamos para implementar los más altos estándares de higiene y seguriad para que nuestros visitantes puedan llegar y estar tranquilos. Esta crisis es una oportunidad para mejorar la calidad de nuestros servicios en todos los sentidos y ser aún mejores”

Kerrie D. Symmonds, Ministro de Turismo y Transporte Internacional de Barbados

Symmonds prevé que los viajes internacionales se aperturen en los próximos 3 a 6 meses para que la industria local comience su recuperación y confía en que el sector no demore en reestablecerse, pues la isla tiene un sistema de salud de primera categoría.

Barbados: Patrimonio de la Humanidad

La Plaza de los Héroes Nacionales, ubicada en el corazón del histórico Bridgetown, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 25 de junio de 2011.

La isla caribeña arropa más de 30 sitios emblemáticos pertenecientes al Patrimonio Mundial de la UNESCO, como la Casa y museo de George Washington, la Iglesia Anglicana de Santa María, la Fuente de los delfines, la Iglesia Católica Romana de San Patricio y el Arsenal Nacional; edificaciones y monumentos que narran una historia que va desde el asentamiento amerindio prehistórico, la colonización británica, la emancipación y su independencia en 1966.

Desde el asentamiento europeo 400 años atrás, Bridgetown ha sido uno de los puertos más importantes de intercambio comercial en la zona. En las costas, bañadas por el océano Atlántico, son famosas por ofrecer a los turistas la oportunidad de recostarse en la arena rosada y realizar actividades deportivas, como el surf.

Quien visite Barbados encontrará en la isla un pequeño encanto local, donde prevalecen vendedores ambulantes que comercian con productos tradicionales. La ciudad de Bridgetown conserva sus edificaciones coloniales, muchas de ellas, abiertas para ofrecer una amplia variedad se servicios como restaurantes, comercios artesanales, bares, antros y museos.

En cuanto a su gastronomía, su famoso pez volador es el ingrediente principal de varias y deliciosas recetas, muchas con aderezos británicos. Sus marcas de ron son tan variadas como deliciosas y muchas destilerías tienen sus propios clubes de playa para disfrutar de una fresca bebida junto a la tranquilidad del mar.

Conoce más en: www.visitbarbados.org/es/

Fotos: Destination Barbados

Salir de la versión móvil