Riviera Nayarit espera con los brazos abiertos a los viajeros y los invita a disfrutar la belleza del destino turístico de forma sustentable, para resguardar la biodiversidad y recursos naturales de la región.
Por: Monserrat Ortiz
Gracias a la belleza de sus playas y espectaculares atardeceres, el Tesoro del Pacífico es uno de los destinos favoritos del turismo nacional e internacional. Con 23 microdestinos, la región ofrece todo tipo de actividades: desde recorridos en selva y manglares, actividades ecoturísticas, experiencias gastronómicas y hermosas vistas de sus espacios coloniales.
Las zonas donde se concentra la mayor riqueza natural de la región suman más de 800 mil hectáreas y fueron designadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP): el Parque Nacional Islas Marietas, el Parque Nacional Isla Isabel, la reserva natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y Parque Nacional La Tovara.
Tras varios esfuerzos de sustentabilidad para preservar los ecosistemas, Riviera Nayarit ha conseguido certificaciones internacionales como la Blue Flag, el certificado EarthCheck por sus programas de gestión ambiental y mejora continua y reconocimientos nacionales como Playas Limpias de la SEMARNAT y el IMNC en México. Además, Nuevo Vallarta es el primer Destino Turístico Limpio en México reconocido por la PROFEPA.
“Sabemos que el viajero después del confinamiento, buscará destinos menos masificados y más sostenibles, además de ser más exigentes con los proveedores de servicios turísticos quienes deberán tener altos estándares en higiene y sustentabilidad, abriendo aún más el paso al turismo sostenible, una opción de desarrollo y conciencia para nuestra industria, al incorporar a las comunidades y aprovechar de manera responsable la vasta riqueza cultural, natural, gastronómica e histórica en el destino”, dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.
Riviera Nayarit creó la Red de limpieza de Playas y el proyecto Se buscan Héroes, modelo de gestión público-privada donde los visitantes recolectan toneladas de basura de las playas; identifican y protegen reservas naturales y ayudan a mantener la belleza intacta de sus espacios naturales.
¿Quieres proteger a Riviera Nayarit?
Riviera Nayarit espera que la única huella que dejen los turistas sea la de sus pies sobre la arena. Por eso, recomienda las siguientes acciones para colaborar en el cuidado y protección del destino turístico:
Elegir proveedores que ofrezcan garantías de seguridad, calidad y sustentabilidad con respeto al medio ambiente; ahorrar y economizar recursos naturales como el agua y energía; disminuir la generación de residuos, así como deshacerse de ellos y separarlos en los lugares indicados.
En caso de visitar ecosistemas sensibles como arrecifes de coral o selvas, es recomendable informarse para causar el menor impacto ecológico posible y evitar extraer piedras, conchas, plantas y otros elementos de su hábitat natural. Tampoco deben comprar flora y fauna protegida como aves, tortugas ni huevos de tortuga: además de ser un delito, es un paso más para su extinción.