Inicio Networking ¿Con Biden viajarán más estadounidenses a México?

¿Con Biden viajarán más estadounidenses a México?

Los Estados Unidos es el principal país emisor de turistas para México, por lo que es fundamental conocer cuál será la política en materia turística que emprenderá el virtual Presidente de este país, Joseph Biden que indudablemente impactará a la industria mexicana.

Por lo que ha dejado ver en sus discursos, Biden ayudará a los sectores de su país más afectados por la pandemia del Covid-19 como la industria de los viajes que representa actualmente más de un tercio del desempleo general en los Estados Unidos, según cifras de la U.S. Travel Association.

De hecho, los agremiados a esta asociación que generaba 2.6 mil millones de ingresos y 15.8 millones de empleos (hasta antes de la pandemia) fueron de los primeros en congratularse por la victoria de Biden, porque confían que sus políticas promoverán el alivio, la recuperación y el estímulo para las empresas de viajes.

Lo que más entusiasma a estos empresarios es que no solo seguirán con la estrategia del Presidente Donald Trump de dar apoyos económicos, si no que Biden planea ampliarlos, y ha manifestado su interés por dar una extensión del paquete de estímulos de la Ley CARES para proporcionar recursos a las aerolíneas, tras 25 mil millones de dólares en efectivo y préstamos que entregaron inicialmente y que han sido insuficientes.

Otros temas que han sido bien recibidos por la industria sin chimeneas de Estados Unidos, es que el virtual Presidente tiene como objetivo evitar la propagación del virus, con un aumento en la aplicación de pruebas y establecer el uso de cubrebocas.

El pelo en la sopa es que Biden mantendría la estrategia de prohibir los viajes internacionales, si la ciencia, en este caso los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lo recomienda. Aunque podría mantenerla prohibición, más por conveniencia y en un espíritu proteccionista, para que los viajeros estadounidenses se queden en su país.

Recordemos que actualmente, el Departamento de Estado ajustó la alerta de viaje sobre Covid-19, así como violencia en algunas zonas del país para México a nivel 3 (reconsidere su viaje), y el CDC también emitió un Aviso de Salud para Viajes de Nivel 3-riesgo alto de contagio para México debido al Covid-19, con la sugerencia de evitar viajes no esenciales. Lo cual podría mantenerse sobre todo si México, no ha logrado controlar su número de contagios.

Y ya más mal no nos podría ir, ya que de enero a agosto han llegado 3 millones 136 mil 597 turistas estadounidenses lo que representa una caída de 58.5 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior. Estos turistas representan el 60.5 por ciento del total de turistas internacionales que llegaron a México, por lo que la dependencia sigue siendo altísima, sobre todo para destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos, y por consecuencia una medida proteccionista por parte de Estados Unidos es un peligro mayúsculo.

Hay que resaltar que no solo es un problema coyuntural, si no estructural que parece ser que al gobierno mexicano no le interesa frenar, ya que hay una caída consecutiva año con año de la participación de México en el enorme mercado de viajeros de Estados Unidos que viajan al exterior por vía aérea. De acuerdo con Cicotur, en los últimos 4 años, se han perdido 2.9 puntos porcentuales de la participación de México, al pasar de captar del 18 por ciento en 2015 (44 millones de viajeros totales) al 16.9 por ciento en 2019 (60 millones de viajeros totales).

Así que señores, nos falta mucho para recuperar la confianza del gobierno y de los viajeros Estados Unidos, y si la diplomacia mexicana sigue teniendo huecos, nos estaremos perdiendo de la oportunidad de ser los destinos consentidos del gran mercado estadounidense cuando la vacuna añorada permita la apertura total de viajes al exterior.

Salir de la versión móvil