Inicio Networking El regreso de FITUR

El regreso de FITUR

Tras haber sido pospuesta por la pandemia, la feria de turismo más importante de habla hispana abre sus puertas como una gran apuesta estratégica para la recuperación del turismo. España busca posicionarse como un destino seguro.

Por: Guadalupe Domínguez / Panibericana / Corresponsal

Bajo estrictos protocolos de seguridad, FITUR 2021 se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, en la que será su edición «Especial Recuperación Turismo», organizada por IFEMA MADRID. Después del año más difícil para la industria turística mundial, aquí se darán cita representantes de los diversos sectores que la conforman con un objetivo común: reactivar uno de los pilares fundamental de la economía global, en la que, según el Foro Económico Mundial España se presenta como uno de los países más competitivos.

Tras muchos meses de restricciones, FITUR se alza como la primera experiencia de movilidad internacional segura, a la que ha contribuido el Gobierno de España al considerar la asistencia a FITUR como “viaje esencial” para facilitar la presencia de expositores y visitantes internacionales en la capital española.

Algunas de las medidas que IFEMA MADRID establece para garantizar la seguridad de los asistentes son la exigencia de pruebas Covid negativas, la aplicación de pruebas PCR en el lugar, orden y control del flujo de asistentes, limitación de aforo, distancias de seguridad, funcionamiento de sistemas digitales para  evitar contacto durante los registros e intercambio de información, así como la incorporación de tecnología para la renovación del aire en los pabellones.

En una superficie de  44,000 m2 de exposición y 7 pabellones, FITUR contará con 5,000 participantes, procedentes  de los cinco continentes y una participación directa de 55 países, entre destinos y empresas, de los cuales 37 asisten con representación oficial. Además se contará con la participación de 79 nacionalidades más a través de la plataforma digital FITUR LIVEConnec. Las previsiones de asistencia para esta convocatoria se cifran en torno a 50,000 profesionales nacionales e  internacionales, del miércoles al viernes, y se esperan otras 50,000 personas para las jornadas abiertas al público del fin de semana.

Asistencia presencial y a distancia

Una de las novedades es que esta será la primera edición de formato híbrido, gracias a FITUR LIVEConnect, una innovadora plataforma tecnológica que será el complemento a la participación presencial y que forma parte de la apuesta de IFEMA MADRID por la digitalización de sus ferias, cuyo objetivo es impulsar productos y servicios que permitan llegar a otros mercados. Operativa durante un mes, desde el 5 de mayo al 4 de junio, FITUR LIVEConnect ofrece la oportunidad de generar networking comercial y reforzar la interacción con la comunidad turística internacional, durante más días, además de las fechas centradas en la participación presencial en Madrid.

Por su parte, la OMT ha preparado, además, un programa de eventos y actividades en el marco de FITUR que, durante cinco días, reunirá a diferentes expertos para hablar de recuperación y el futuro sostenible del sector, con base en el papel vital de la innovación, la cooperación y la inversión turística.   

En conferencia de prensa, María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, mencionó que entre los temas de importancia que serán abordados en FITUR 2021 se encuentra el reto de la movilidad segura, por lo que serán presentados 23 protocolos que han sido desarrollados a lo largo del último año.  También se presentará el certificado verde  y se pondrán en relieve ambiciosas estrategias para fortalecer la sostenibilidad. Por supuesto, la digitalización de la industria turística forma parte de las jornadas de la feria, bajo el concepto de destinos turísticos inteligentes, materia en la que España espera colocarse como pionera para agregar valor tanto al sector como a los viajeros.

En su intervención, el Presidente del Comité Organizador de FITUR, Javier Sánchez Prieto, subrayó que la reactivación turística reclama “unir voluntades y una estrecha colaboración entre lo público y lo privado”. Sostuvo que el turismo es fundamental para nuestra sociedad y que el reto de hoy es “demostrar que es posible conjugar la protección de la salud, la renovación de la economía y recuperar la movilidad social”. Destacó que la sostenibilidad juega un papel fundamental en el futuro del turismo.

Para finalizar, la ministra puntualizó que con la campaña de promoción “Te mereces España” se busca captar el interés de los viajeros internacionales para que opten por el país ibérico por ser un destino seguro y por su oferta de sol y playa, patrimonio, cultura, gastronomía y ecoturismo, este último, el más demandado en los tiempos actuales. Cabe mencionar que según previsiones del gobierno español, se esperaría que para durante el verano, el 70% de la población ya podría estar vacunada.

Salir de la versión móvil