Inicio Networking El extraño caso del caprichoso Tianguis Turístico

El extraño caso del caprichoso Tianguis Turístico

Pareciera que la edición presencial del Tianguis Turístico de México en Yucatán está salado, pero no, todos esos cambios y vericuetos es producto de malas decisiones de la Secretaría de Turismo federal, y en específico de su titular, Miguel Torruco que más que basarse en las necesidades del sector actúa por capricho.

Querido lector, ya se habrá enterado que por segunda vez en menos de un mes -y la quinta en total desde que inició la Pandemia-, volvieron a cambiar la fecha de la realización del tianguis presencial de Mérida del 16 al 19 de noviembre de 2021, esto porque se dieron cuenta que si dejaban las fechas que habían anunciado recientemente y que serían del 21 y 24 de noviembre, simple y sencillamente ningún comprador proveniente de Estados Unidos llegaría.

Hay que ser muy ensimismado para no ver que tradicionalmente los estadounidenses consideran el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving la celebración familiar más importante del año, incluso muy por encima de la Navidad, y que tradicionalmente toda la semana es feriada para que los ciudadanos viajen y se reencuentren con sus seres queridos. En concreto, son días sagrados, y en sus planes les aseguro no estaban en viajar a México a un trade show.

Dicen allegados que el funcionario de Masaryk, decidió unilateralmente cambiar la fecha del Tianguis al 21 y 24 de noviembre, presionando al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para hacer el movimiento de la anterior fecha del 26 al 29 de septiembre de 2021. Ir en contra sería mucho más costoso ¿no cree?

Sin embargo, el mercado emisor de turistas más importante para México habló, y no es que haya sido grato, como lo hacen ver en su comunicado de prensa, sino que simple y sencillamente se dispararon las cancelaciones, de ahí que de inmediato surgió el enésimo cambio.

Otro dato que vale la pena mencionar, y esperemos hacerle recordar al experto que lleva las riendas de la política turística del país, es que los compradores internacionales son muy precisos al diseñar su agenda de eventos -hoy más que nunca por el tema presupuestal-, y todos los organizadores de ferias turísticas lo saben, que la regla de oro es que no pueden estar jugando con las fechas, además que podrían empalmarse con otros eventos.

Tan solo del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo el World Travel Market en Londres, que junto con la ITB de Berlín y la Fitur de Madrid, es una de las ferias más importantes de la industria turística mundial.

Así que otra vez reina la incertidumbre si será o no exitosa la edición 45 del Tianguis. Mientras los expositores y participantes, que ya habían pagado sus espacios, y no tuvieron reembolso tendrán durmiendo su inversión otra vez, a ver si ahora si es la buena. Ni mencionar a los hoteleros de Mérida que recorren y recorren fechas de reservaciones de los asistentes.

Salir de la versión móvil