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Rescatemos al turismo… de la 4T

Torruco Márques
Torruco Márques

Para los que vivimos del turismo, nos queda claro que es una de las actividades económicas más nobles porque es capaz de beneficiar a todos los niveles de la población. Cuando un turista llega a un Pueblo Mágico o a un hotel gran turismo, genera riqueza a toda una cadena productiva, que no se suscribe solo al avión o al hotel, si no también al taxista y al artesano.

Por Editoral Travel Times

Todos se benefician de la llegada de turistas que están dispuestos a gastar, porque han ahorrado para ello, y en muchos casos no escatiman, de ahí que los estados que tienen vocación turística son los que tienen las tasas de ocupación de empleo más alta y poseen las mejores remuneraciones.

Dos datos que destaca la CICOTUR, en su reciente documento Los Otros Datos del Turismo, es que, el 93 por ciento de las empresas turísticas de nuestro país son microempresas, por lo que descarte la idea de que los únicos beneficiados son los grandes magnates. A su vez, estas empresas turísticas, tan solo en el 2018, pagaron en remuneraciones o salarios, más de 200 mil millones de pesos.

Así como es de grande, es delicada, por lo que es primordial controlar todos los factores y variantes que impactan al turismo. Por esto mismo, la buena actuación del gobierno federal y de los estados, es crucial para que siga fluyendo la riqueza que es capaz de generar la industria sin chimeneas.

Aquí es donde la postura de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la 4T y su titular Miguel Torruco Márques, con actitudes típicas de los políticos, de que hago como que hago algo, pero no hago nada, hieren y perjudican a todas las familias que viven de la actividad turística.

Solo cheque lo que ocurrió hace unos días. Después de año y medio que se declarara la pandemia de Covid-19, la Sectur retomó su estrategia -mal llamada-, de promoción “Operación Toca Puertas”, que según fue creada para reducir la dependencia del mercado emisor de Estados Unidos, ¿y adivine a dónde fue Torruco? pues a Estados Unidos.

Sectur contrató por más menos 4 millones de pesos a Global Publishing Strategies para hacer la gira por el país vecino: 3 días en Los Angeles en septiembre; 4 días en Chicago y Nueva York en octubre, y 4 días más en Houston y San Antonio en noviembre del presente año, para convivir con touroperadores e inversionistas, como antes lo hacía el Consejo de Promoción Turística de México.

Torruco Márques viajó con un séquito conformado por los secretarios de turismo y representantes de los estados de Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Baja California y Durango, así como con directivos de touroperadoras, así como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

¿Qué hizo Torruco? dio entrevistas y conferencias, ofreció comidas y cenas, en donde mostró los proyectos estratégicos del gobierno de México: el proyecto de Tren Maya; las Islas Marías; el Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, y el aeropuerto de Santa Lucía. Que con todo respeto, no son productos turísticos, porque simplemente dos son proyectos de medios de transporte que por sí solos no generan visitas; y en el caso de las Islas Marías y de la Huasteca Potosina que carecen de la infraestructura turística para ser viables.

Lo curioso es que mencionó como propios de la Sectur, proyectos surgidos desde la iniciativa privada: El Pescado de Moctezuma; Carrera en el desierto de Altar, en Sonora; Museo Casa Manzanero, en Mérida; Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba; Acuario de Mazatlán y el estadio de Acapulco, entre otros. ¿Entonces qué hace la Dirección General de Innovación del Producto Turístico? ¿Para qué quiere 14 millones de pesos el 2022, si no hace nada por cuenta propia?

¿Qué generó la gira? ni la propia dependencia lo sabe, ya que cuando no hay objetivos, no hay resultados que perseguir ni presentar. Porque olvídese de anuncios de vuelos entre México y Estados Unidos, con la degradación de la aviación a categoría 2 aún presente. Triste ¿no cree?

Un comentario al margen. En la política no hay coincidencias, y no descarte que la celebración del Tianguis Turístico 2023 en la ciudad de México, sea una ayudadita más a la imagen de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que se prepara para ser la candidata a la presidencia de la República por Morena en el 2024. Ojo con eso.

Y desde este espacio celebramos hace unas jornadas el Día Mundial del Turismo, y enviamos una abrazo solidario a todas y a todos quienes sostienen con su esfuerzo diario al sector turismo, y lo hacen resiliente.

Foto: Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

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