Inicio Destinos Chile, principal destino para el Astroturismo

Chile, principal destino para el Astroturismo

Cielo estrellado Chile

Por la extraordinaria calidad de sus cielos, transparentes, estables y con escasa nubosidad, Chile se ha convertido en una Reserva Mundial de Estrellas.

Hoy en día el 70% de la observación astronómica científica mundial se hace en Chile. Eso es así gracias a la geografía única del país y por los más de 300 días de cielos despejados al año.

Principales rutas y observatorios

Las zonas de Coquimbo, Antofagasta, Atacama y Metropolitana son reconocidas nacional e internacionalmente por ser los mejores lugares para que científicos y turistas que aman la astronomía, puedan disfrutar en primera fila de la Reserva Mundial de Estrellas.

En estas zonas también se encuentran ubicados una gran cantidad de observatorios científicos y turísticos que pueden ser visitados.

El Tololo, que es quizás el más famoso de los observatorios ubicados en Chile. Se encuentra a 87 kilómetros de la ciudad de La Serena, instalado en lo alto del Cerro Tololo, a 2.200 msnm, y posee 8 telescopios y un radiotelescopio.

Los instrumentos e instalaciones de este observatorio son operados y compartidos por astrónomos de ambos hemisferios y cada año cientos de científicos y estudiantes viajan a este lugar para llevar a cabo programas de investigación.

Atacama, paraíso del Astroturismo

Atacama es uno de los imperdibles de la Reserva Mundial de estrellas, porque cuenta con cielos oscuros y despejados, y una turbulencia atmosférica mínima, insuperable por cualquier otro sitio en la Tierra.

En esta zona norte de Chile, a 170 km de La Serena se encuentra un observatorio muy importante llamado Las Campanas.

Este observatorio astronómico, que abrió sus puertas en 1960, es operado por el Instituto Carnegie de Washington. Está a 2.500 msnm, sobre el cerro Las Campanas y actualmente posee cuatro telescopios principales, pero en el 2029 esperan inaugurar el Telescopio Gigante Magallanes que aspira a convertirse en el más grande del mundo. El lugar permite, previa cita, el acceso los días martes y jueves.

Desierto de Atacama

El ALMA de Desierto de Atacama

Cerca del pueblo de San Pedro se ofrecen múltiples tours nocturnos que llevan a los viajeros a un punto donde a simple vista observar la vía láctea y sus constelaciones.

En esta Reserva Mundial de Estrellas también encontrarás, en lo alto de la Cordillera de los Andes, el Radiotelescopio ALMA, (Atacama Large Millimeter/Submillimiter Array), un telescopio de vanguardia que estudia la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo.

ALMA está compuesto por 66 antenas de alta precisión, repartidas a distancias que pueden alcanzar los 16 kilómetros. Esta colaboración global es el mayor proyecto astronómico desarrollado hasta el momento.

Para visitarlo, está abierto para visitas los días sábados y domingos, llenando un formulario de inscripción.

También te puede interesar: Chile is Back, la nueva campaña para promover el turismo chileno

Antofagasta, una zona de noches perfectas

En la zona de Antofagasta hay otro observatorio que merece ser mencionado y es El Paranal. Un centro astronómico que se encuentra sobre la Cordillera de la Costa, a 2.635 msnm.

Fue inaugurado en 1996 y posee los instrumentos ópticos más avanzados, compuesto por cuatro telescopios con espejos en que la unidad principal tiene 8,2 metros de diámetro y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 m de diámetro.

Está abierto para visitas al público en general los días sábados y también se requiere inscripción previa.

Conoce más del turismo en Chile en: www.chile.travel

Fotos: almaobservatory.org y AstroTour Antofagasta

Salir de la versión móvil