Será el próximo 8 de abril cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, finalmente tenga su “Alcatraz”, al inaugurar el proyecto turístico Islas Marías, en el marco de su gira por el estado de Nayarit. Y una vez le digo, no se emocione porque verá que las cosas no pintan como se presume.
Parece ser que el proyecto de las Islas Marías correrá la misma suerte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que lo inauguraron sin tener todo “amarrado”. Muy bonito, pero con obras inconclusas, sin clientes, ni proveedores de servicios, y con pocas expectativas de ser rápidamente rentable.
Como usted bien sabe, para que un producto o destino turístico funcione, se requiere la suma de voluntades, es decir, una serie de eslabones que formen una cadena, y uno de esos eslabones, son las empresas que llegan al cliente final, y que promueven y venden paquetes de viajes, estancias o tours, ya sean agencias de viajes tradicionales u OTA´s.
Y ¿adivine qué? Pues si usted como turista busca paquetes de viajes exprofeso, o que incluyan un tour a las Islas Marías no los va a encontrar, al menos al cierre de esta edición, y que podrían utilizarse para la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.
Y es que parece ser que ninguno de los 21 asistentes al viaje de reconocimiento que organizó Miguel Torruco, Secretario de Turismo el pasado mes de febrero, se animó a invertirle, o al menos por el momento. Y es que se requiere inversión, no solo buenos deseos, ya que se necesitan recursos para organizar, operar y promover.
En el citado viaje a la Isla María Madre asistieron la AMAV, Concanaco Servytur, la Metro y la AMTAVE, visitaron el Muelle, el Faro, el Apando, el Mirador y hasta el Cementerio. También recorrieron el Museo de Sitio y otros sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex mercado de artesanías, pero ahí quedó.
Destino estigmatizado
En el tour les explicaron que el proyecto estará basado de ocho experiencias y cuatro paquetes con la temática de turismo de naturaleza, resaltando la importancia del archipiélago como Área Natural Protegida, y la historia del lugar como un expenitenciaría. Les presentaron el producto ideado, por lo que a los empresarios no se les preguntó si era viable o no turísticamente hablando.
La Secretaría de Marina invirtió 550 millones de pesos en tres buques ferries con capacidad para 350 personas para el traslado de los turistas desde las costas de Sinaloa y Nayarit hacia las Islas Marías, pero por el momento solo uno entrará en operación, y saldrá del puerto de San Blas, Nayarit.
Parece que el gobierno de la 4T se concentró en tener las embarcaciones listas y en remodelar el pueblo de la Isla María Madre, pero lo malo es que no hay quien venda la experiencia fuera de la región, ya que los boletos para el ferri podrán ser adquiridos solo en la taquilla del Puerto, y no podrá viajarse el mismo día, si no en días posteriores con un itinerario específico, según informó el Municipio de San Blas.
Sobre la pernocta en las Isla María Madre se habilitarán 150 viviendas que eran de los reclusos, así que no espere calidad hotelera, y por el momento, no tienen ninguna plataforma de reservaciones.
¿Turismo de bajo impacto?
Hay que puntualizar que el documento Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, recalca que “de ninguna manera” se permitirá la pernocta, ni establecimiento de nueva infraestructura, porque la vocación del lugar es para recibir un turismo de bajo impacto. Así que ahora, el acuerdo tendrá que ser modificado.
Según el documento, existe una serie de restricciones, ya que el conjunto de islas están clasificadas como reserva de la biósfera, por lo que el desembarco se permitirá solo en la Isla Madre en el polígono Puerto Bello para realizar visitas con guías autorizados donde están las oficinas de gobierno y administrativas, así como viviendas existentes. Se puntualiza que no se podrán recorrer los penales que quedaron abandonados, tampoco se permitirá el nado y buceo.
De las actividades permitidas será el senderismo hacia el Cristo que se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se podrá realizar ciclismo, safari fotográfico interpretativo de flora, fauna e histórico-cultural que no altere el ecosistema de la isla.
Crédito de fotos: Captura de pantalla. Proyecto Integral Islas Marías, Gobierno Federal, marzo 2021