Inicio Columnas Inseguridad descontrolada en centros turísticos mexicanos

Inseguridad descontrolada en centros turísticos mexicanos

Elemento del Ejército Mexicano vigilando las playas, Vía Noticaribe
Elemento del Ejército Mexicano vigilando las playas, Vía Noticaribe

No falta el día en que aparezca una o varias notas rojas en medios de comunicación sobre hechos delictivos, principalmente asesinatos o balaceras, perpetuados en bares, restaurantes, hoteles y playas frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

Por Editorial Travel Times

Es lamentable cómo poco a poco se ha deteriorado el clima social y de seguridad en destinos específicos como Cancún-Riviera Maya; Puerto Vallarta y Acapulco. Y más aún, que la misma población, ya vea como cosa común este tipo de hechos.

Y no solo es percepción o lo publicado en los medios, ya que de acuerdo con el conteo diario de asesinatos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, de enero a lo que va de mayo de este año Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz concentran más de dos mil delitos, es decir, en ocho estados con vocación turística se concentra el 23 por ciento del total de asesinatos en el país que suman los ocho mil 859 casos.

Desde inicios del año Acapulco se ha visto asfixiado por la ola de extorsiones que han denunciado comerciantes y empresarios, que han derivado en la destrucción de sus negocios y de sus vidas.

La Asociación de Hoteles y Restauranteros del Acapulco Tradicional denunció que la crisis económica y la inseguridad orilló al 10 por ciento de los hoteleros a vender o rentar sus establecimientos. Se trata de hoteles pequeños ubicados en el Acapulco tradicional, que han sido presionados para pagar cuotas de dos a cinco mil pesos diarios.

Esto sin contar que a plena luz del día, en abril pasado, en Playa Icacos un hombre abrió fuego en contra de una pareja, matando al hombre y dejando lesionada a la mujer, quién presuntamente traía 90 mil pesos en el bolso, lo que ocasionaría el delito. Ya la violencia ha pasado de registrarse en colonias circunvecinas a las playas ¿ya lo notó?.

En Riviera Maya, hay que recordar casos que han causado preocupación internacional como el asesinato de dos canadienses hospedados en hotel Xcaret ocurrido en enero de este año, por un hombre que sorteó la vigilancia y recorrió armado el hotel hasta encontrar a sus víctimas. Así como la balacera registrada en plena playa donde se ubica el hotel Hyatt Ziva, que hizo correr a turistas extranjeros y nacionales en búsqueda de refugio.

Y hace unos días en la zona de bares en Cancún, sobre la avenida Kabah, comandos armados abrieron fuego casi de forma simultánea a tres bares dejando un saldo de dos muertos y siete personas heridas y tres detenidos. Esto sin que se detenga o se prevenga nada, ya que al menos uno de los establecimientos ha sido atacado en 12 ocasiones. ¡Increíble!

Lo irónico es que -sin ningún tipo de estrategia-, los resultados en materia turística siguen siendo favorables para los destinos mexicanos. ¿Estaremos atrayendo al turismo adecuado? ¿Por qué la señal que hemos dado es que en México, aún en pandemia, todo se puede? Y lo peor que todo queda impune.

De enero a marzo de 2022, la Sectur federal reportó la llegada de cinco millones 022 mil turistas internacionales por vía aérea a México, lo que representa un incremento de 138.5 por ciento comparando con 2021, aunque falta el 7.0 por ciento para lograr las cifras del 2019.

Entonces como los números turísticos están bien, no hay que hacer nada por arreglar la inseguridad, pero citando al empresario Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), “están matando a la gallina de los huevos de oro”.

La violencia no se atiende, y pareciera que es deliberada la falta de acción de los gobiernos estatales y federales. Es evidente la total ausencia del estado que ha permitido al crímen organizado adueñarse de las calles y ahora de las playas.

De esto todo esto se derivan varias reflexiones ¿usted sigue sintiéndose seguro visitando las playas mexicanas? ¿es agradable para usted que mientras toma el sol, un soldado esté a su lado?. De verdad, no creo que no pase nada.

Salir de la versión móvil