Inicio Columnas Tren Maya y otras industrias roban empleados al turismo

Tren Maya y otras industrias roban empleados al turismo

los sueldos pueden ir de 6 mil hasta 45 mil pesos

El Tren Maya está quitándole empleos al sector turístico de Quintana Roo, principalmente en la zona de Tulum. No es aseveración mía -lo prometo-, sino que es un comentario que escuché de forma casual hace unos meses, y que parecía inverosímil, pero que poco a poco ha cobrado más sentido.

Por Editorial Travel Times +

Uno pensaría, una mega obra como esta debería generar empleo para la industria de la construcción únicamente, pero al parecer la crisis que sufrió en el sector turístico provocado por la pandemia de Covid-19, hizo más atractivo un empleo temporal en la construcción, como es este caso, o en otros sectores económicos, que el trabajo que se oferta en un hotel o un centro turístico.

Fonatur asegura que el tren ha generado 101 mil 261 empleos: 3 mil 565 en Chiapas; 3 mil 960 en Tabasco; 21 mil 825 en Campeche; 39 mil 180 en Yucatán; 9 mil 90 en Quintana Roo y 23 mil 641 en la Ciudad de México.

Los puestos son para albañil, ayudante general, fierreros, carpinteros, pintores, maniobrista, soldador, electricista, reparador de vía, rastrillero, operador de equipo menor, operador de equipo mediano y de equipo pesado. Y si usted como yo pensó que las vacantes no tienen que ver con el sector turístico, lo que ha resultado atractivo son los sueldos.

De acuerdo con la página oficial del gobierno de la 4T en donde se ofertan las vacantes, los sueldos pueden ir de 6 mil pesos mensuales, en el caso de un brechero, hasta 45 mil para un gerente de proyecto, siendo el salario promedio de 18 mil pesos mensuales para residente de obra o bancos.

Y en otros casos, no solo el sueldo no fue suficientemente atractivo para permanecer en el turismo, si no también la cercanía a sus lugares de origen.

AMResorts en su reciente conferencia de prensa con medios acreditados al Tianguis Turístico de Acapulco, reveló que el sector hotelero registra falta de personal, principalmente en Cancún y Riviera Maya, en donde la empresa está abriendo más hoteles.

La compañía con cerca de 35 hoteles en México describió que, a diferencia de otros países, el gobierno federal no dio subsidios para mantener las fuentes de trabajo del turismo, por lo que los empresarios continuaron pagando las nóminas en su totalidad, y se vieron forzados a abrir lo más pronto posible para compensar las pérdidas. Señaló que en su momento los empleos fijos se conservaron, pero los temporales se perdieron.

Tras pasar el peor momento, el turismo se ha recuperado, pero aún los empresarios no completan su nómina. La trasnacional estadounidense señaló que los trabajadores se fueron a sus lugares de origen, o se ocuparon en otras industrias, las cuales no precisó. Y ahora, para atraer al personal han incrementado los sueldos para lucir más atractivos.

Las estadísticas también cuentan su historia. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Quintana Roo se generaron 91 mil 622 empleos formales en el periodo de enero 2021 a mayo 2022, lo que representa una recuperación del 94.09 por ciento de los empleos perdidos en 2020.

El gobierno del estado asegura que la recuperación de los empleos es resultado de la reapertura económica del estado, con el turismo como actividad esencial, sin embargo, ha buscado diversificar la economía apoyando nuevas actividades productivas, específicamente, en la manufactura, la agroindustria y la tecnología orientada al abasto regional y al comercio exterior.

Por lo que el turismo, tiene un gran reto que afrontar que es ser más atractivo para la planta productiva, y generar apoyos adicionales para evitar la rotación de personal. ¡Vaya chambita!

Salario de vacantes Tren Maya

Fuente: www.empleo.gob.mx/tren-maya
Salir de la versión móvil