Después de pasar dos años en casa por la pandemia de Covid-19, una gran mayoría de personas ha decidido viajar, en el caso de México los mexicanos exploran cada día más el internet, con la finalidad de encontrar destinos diferentes para conocer y sobre todo que sean de fácil acceso.
Las grandes interrogantes para conocer los gustos de los potenciales viajeros son: ¿qué los está motivando a salir?, ¿cuáles son los destinos que más se buscan actualmente?
Para conocer las tendencias de viaje en México y aprovechando el Día Mundial del Turismo, desde LLYC elaboraron un estudio de Big Data Analytics sobre las búsquedas y la conversación pública digital para conocer las tendencias de viaje en México.
La directora de Turismo y Stakeholders Management en LLYC México, Anel Hernández comentó que a raíz de la pandemia sanitaria, las búsquedas de viajes se redujeron; sin embargo, el interés de viajar ha vuelto a surgir, causando que el volumen de búsqueda aumente hasta un 86%, en comparación con el pico más alto que se tuvo en 2019.
Añadió que “las oportunidades para los viajeros continúan en constante adaptación a las necesidades actuales, donde se privilegian los espacios al aire libre, la seguridad de contar con protocolos de sanitización adecuados y la flexibilidad de movilidad para equilibrar la vida personal y laboral”.
Turismo interno, una oportunidad de reconquista
Hoy las personas priorizan lugares para relajarse y vacacionar dentro de su propio territorio; una de las variables para elegir el destino es que puedan llegar vía terrestre y con la facilidad de poder elegir entre un Airbnb o un hotel que se ajuste a su presupuesto y necesidades de hospedaje.
En México destaca el interés de búsquedas de viaje por carretera desde cinco estados principalmente: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Baja California Norte y Baja California Sur. Estas búsquedas han crecido 16.2% Vs. 2019, mientras que las búsquedas de ofertas en destinos, vuelos y hospedajes es 55% menos que en el mismo periodo.
Cabe mencionar que, entre los destinos más buscados actualmente, se encuentran Cancún, Guadalajara y Ciudad de México, siendo Airbnb la opción preferida por los viajeros, dejando en último sitio a los hoteles todo incluido.
¿Nuevas formas de viaje?
El contar con diferentes alternativas tanto de transporte como de hospedaje, permite al viajero experimentar diversos planes y experiencias personales o en compañía.
De acuerdo con el estudio de LLYC, los factores que han influenciado en la preferencia de las personas por Airbnb vs hoteles son: el precio, tiempo de estancia y la cantidad de personas.