República Dominicana está marcando récord históricos y espera recibir más de siete millones de turistas al cierre del año.
Durante los primeros 10 meses del año en curso República Dominicana ha recibido 491,788 turistas, de estos casi 42 mil han sido mexicanos y uno de los motivos de la llegada de tantos viajeros es que combina atractivos culturales y playa en ciudades como: Santo Domingo, La Romana, Punta Cana y Samaná, entre otras. La existencia de vuelos directos entre ambos países a través de Aeroméxico, Arajet o Viva Aerobús, ha contribuido con la dinamización del flujo de pasajeros.
Con base en información del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y su ministro, David Collado aseguró que las cifras de octubre volvieron a registrar un récord, por segundo año consecutivo. Y con respecto a la época de pre pandemia, el incremento fue de un 32% más que en el mismo mes de 2019.
«Lo volvimos hacer, y de qué manera, con la llegada de 119,582 turistas más que en octubre de 2019. Es el segundo octubre consecutivo que rompemos récords, algo verdaderamente histórico», dijo Collado. En esa fecha, se registraron 372,205 llegadas, mientras que dos años después, en octubre de 2021, llegaron 443,016 visitantes, 48,771 menos que el mismo mes en este año.
De los 6.7 millones de turistas contabilizados en los diez primeros meses del año, algo más de 5.8 millones llegaron en avión, un 8.7% más que en el mismo periodo de 2019. Cabe destacar que el arribo de turistas mexicanos al país se ha dado en gran medida por la conectividad aérea directa a cargo de aerolíneas como Arajet, Aeroméxico y Viva Aerobús que arriban a la ciudad de Santo Domingo desde las principales ciudades de México.
Por otro lado, casi 900,000 visitantes arribaron vía marítima, alrededor de 64,000 más que en igual periodo de 2019 (88,178 en octubre, 36% más que en igual mes de 2019), lo que viene a confirmar la recuperación de la industria de cruceros, que también recibió un fuerte impacto en la pandemia. El Ministerio de Turismo estima que más de 7 millones de turistas habrán visitado el país en este año.
Derivado de este importante crecimiento en la llegada de turistas internacionales, el destino registra una derrama económica aproximada de $ 7,278 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2022,, un interesante comportamiento que permite vislumbrar al cierre del año, alcanzar los 8,000 millones de dólares, de acuerdo con información del MITUR.
República Dominicana mantiene su posicionamiento como destino líder en materia de recuperación turística internacional, logro que refrenda tras ser reconocido en mayo pasado por ForwardKeys, empresa dedicada a la inteligencia vinculada con el mundo de los viajes a nivel global, como el destino de mejor comportamiento en la llegada de visitantes internacionales con respecto a la etapa de pre pandemia.
También te puede interesar: Muestran lo atractiva que es la República Dominicana
El viajero internacional encuentra en República Dominicana un destino atractivo para retomar sus planes de viajar gracias a la robusta cartera en alojamientos de calidad mundial, experiencias de lujo y naturaleza, una amplía conectividad con las principales ciudades del mundo; así como, una exquisita gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, entre otras exclusivas experiencias.