Inicio Hotelería Courtyard Mérida, un hotel para la nueva generación de viajeros de negocios,...

Courtyard Mérida, un hotel para la nueva generación de viajeros de negocios, que incluye a las familias y las mascotas

El Courtyard by Marriott Mérida Downtown, se ubica frente al Centro Internacional de Convenciones

Por Gustavo Armenta / Enviado

Durante el gobierno de Vicente Fox, un día le pregunté a Eduardo Barroso Alarcón, quien entonces fungía como subsecretario de Operación Turística en la Secretaría de Turismo y llegó procedente de Grupo Posadas, que si pudiera invertir, ¿en dónde pondría su dinero? Y rápidamente respondió que en la creación de un concepto de hoteles enfocados a cubrir exclusivamente las necesidades de los viajeros de negocios.

No mucho tiempo después de esa conversación en su despacho, esa idea se materializó al aparecer en el mercado hotelero marcas como City Express, en 2002, de Luis Barrios, y One, de Grupo Posadas, en 2005, propiedad de la familia Azcárraga Andrade.

Ambas marcas coincidían en ser un producto muy accesible en el precio, al no contar con instalaciones y servicios más acordes con lo que demanda un viajero de placer. Así, rápidamente se popularizaron como hoteles para viajeros de negocios con bajo presupuesto. Nada de lujos.

Sus cómodas habitaciones cuentan con diversidad de amenidades
Sus cómodas habitaciones cuentan con diversidad de amenidades

City Express se autodefinía como “la cadena de hoteles dirigida a satisfacer las necesidades del viajero de negocios, brindándole un moderno concepto de tecnología y servicios, basado en estándares internacionales y con las tarifas más atractivas en su mercado”; en tanto que Posadas lo hacía de esta manera: “One Hotels innova la categoría economy class en México, bajo el concepto que vincula la seguridad, confianza y comodidad a un valor accesible”.

Ya pasaron más de veinte años desde entonces y, como en todo, otras marcas también entraron a competir en este mercado, agregando alguna que otra cosa para hacerse más atractivas.

Por todo esto me resultó una sorpresa conocer el hotel Courtyard Mérida Downtown, la marca que la cadena hotelera Marriott tiene para los viajeros de negocios. Y sorprende porque no se parece en nada a un One o City Express, cuyas instalaciones son austeras y monacales (por ciento, Marriott acaba de comprar la cadena City Express).

Heriberto Jaime Bobadilla, gerente general del Courtyard by Marriott Mérida Downtown, ubicado enfrente del Centro Internacional de Convenciones de la capital de Yucatán, indica que esta marca está dirigida a quienes viajan por motivos laborales, pero no a los de bajo presupuesto, sino al mercado de la nueva generación de viajeros de negocios que ya no usan traje y corbata, sino saco y tenis, cambiaron el tradicional portafolios por una mochila en la que cargan su laptop, y cuya principal herramienta de trabajo es la tecnología.

Explica que las instalaciones están adaptadas para poder trabajar en cualquiera de sus espacios, con internet en todos lados y conexiones eléctricas en el restaurante y lobby para cargar el celular o la computadora. Pero también tienen zonas para el esparcimiento, como un bar y un restaurante donde se brindan desayuno, comida y cena en la planta baja y una alberca al aire libre con vista de 360 grados de la ciudad en el último piso del edificio –lo cual se agradece en una metrópoli tan calurosa como Mérida– junto a la cual se ubica un restaurante de comida asiática, además de ofrecer servicio al cuarto las 24 horas. “Definitivamente, somos un hotel muy orientado a cubrir las necesidades de un viajero de negocios de mayor nivel que el de otras marcas hoteleras, pero sin olvidar al turista que viene de vacaciones, quien también es muy importante para nosotros y para el destino”, dice.

Los huéspedes pueden disfrutar de modernas instalaciones

En México, Courtyard vivió un efecto de “tropicalización”, ya que los hoteles de esta marca en Estados Unidos y Canadá son más tradicionales. Es un concepto que Heriberto Jaime califica como fresco, lo que les permite tener tarifas promedio de 110 dólares la noche.

Este precio, aunado al concepto del hotel, sus instalaciones, servicios, decoración y atención al huésped, le propicia captar tanto a clientes mexicanos que llegan de otras partes del país, como a extranjeros que viajan por placer, provenientes principalmente de Italia y Alemania, y en menor medida de España, Reino Unido, Holanda, Japón, China y Rusia, que llegan atraídos por todo lo que ofrece Yucatán: cultura maya, ciudades prehispánicas, vestigios arquitectónicos coloniales, gastronomía, naturaleza y la experiencia de la seguridad, ya que es una de la entidades del país mejor calificadas en este rubro.

También puede interesarte: Marriott ofrece más hoteles pet friendly

La conclusión de Humberto Jaime es que el hotel que dirige es tanto para viajeros de negocios y congresistas, como para aquellos que viajan con la familia en plan de vacaciones y en el que, además de todo, se puede llegar con mascotas ya que es Pet Friendly.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil