Inicio Columnas Las Ciudades Inteligentes del futuro comienzan a ser realidad

Las Ciudades Inteligentes del futuro comienzan a ser realidad

Las Ciudades Inteligentes del futuro comienzan a ser realidad
Las Ciudades Inteligentes del futuro comienzan a ser realidad

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

Aunque no es un tema que aparezca cotidianamente en los medios de información, el desarrollo de “Ciudades Inteligentes” en México avanza un tanto silencioso, pero de manera constante.

Por Gustavo Armenta

De acuerdo con la Plataforma mexicana HEI Community, “se considera una Ciudad Inteligente o Smart City a aquella que aplica las Tecnologías de la Información (TICs) con el fin de proveer de infraestructura a sus habitantes para garantizar el desarrollo sostenible y optimizar los recursos de cada ciudad”.

Alonso Andrade, director de esta empresa, sostiene que en nuestro país ya se está avanzando para hacer de este modelo el futuro de sus principales ciudades, camino en el que se encuentran metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro, incluyendo a una población de mucho menor tamaño que es Tequila, en el estado de Jalisco, la cual es pionera en este tema, además de detentar el nombramiento de Pueblo Mágico, el programa más exitoso de la Secretaría de Turismo (Sectur) en los últimos veinte años.

Aunque este asunto de las Ciudades Inteligentes pareciera estar enfocado a mejorar la calidad de vida de quienes las habitan, la realidad es que sus beneficios también alcanzan a quienes las visitan, es decir: a los turistas. Y, curiosamente, todas las ciudades que menciona Andrade son destinos destacadamente turísticos, no obstante que ninguno de ellos es tiene playa, el rubro fuerte de nuestro país en materia turística.

Los antecedentes del inicio de Ciudades Inteligentes en la República Mexicana indican que, bajo una fórmula de asociación público-privada, a finales del 2015 la Sectur aprobó aportar 25 millones de pesos, de los fondos del Programa Pueblos Mágicos, para que Tequila, que recibe a más de 250 mil turistas al año, se convirtiera en el primer municipio Inteligente, dinero que se destinaría a Trazabilidad, Movilidad, Conectividad y Big Data. La idea era crear un modelo replicable para los demás Pueblos Mágicos, lo cual no sucedió, pero Tequila continúa con su Plan de Desarrollo Urbano que inició en 2010 y tiene proyección hasta el 2040.

Lo que sí sucedió fue que grande ciudades como la capital del país, Guadalajara, Puebla y Querétaro también están en proceso de convertirse en Ciudades Inteligentes.

Andrade afirma que un gran ejemplo es la propia Ciudad de México donde sus autoridades han implementado conexiones a internet en áreas públicas, cámaras de video vigilancia –que hoy ayudan sustancialmente en el combate a la delincuencia–, e iluminación inteligente, así como el uso de varias aplicaciones que facilitan la movilidad por la metrópoli, además de las Ecobici y la construcción de edificios verdes e inteligentes por parte de la iniciativa privada.

Asimismo, “Puebla, Querétaro y Guadalajara también están entre las próximas ciudades mexicanas encaminadas a ser Smart City, ya que comienzan a incorporar la tecnología y herramientas móviles para transformar e integrar sus ciudades y territorios al modelo Smart”, dice y puntualiza que esta es la ruta para construir las ciudades del futuro. Un futuro que ya nos está alcanzado, aunque el camino por recorrer aún es largo, pero que cada día está más presente.

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil