Inicio Foodie Viajero Bodega Dos Búhos, vinos con compromiso

Bodega Dos Búhos, vinos con compromiso

Quien gusta de un buen vino bien podría tener un su cava algunas de las etiquetas de esta vinícola ubicada en San Miguel de Allende; pero para los apasionados del buen beber, de los productos orgánicos y de los proyectos ecos sustentables, atesorar sus vinos es una obligación.

Culminó la época de vendimias y los amantes del vino de fin de semana, las fotos instagrameables y los outfits de plantilla, han vuelto a dejar espacio para que los auténticos sibaritas disfruten de un buen vino en un ambiente ideal, con escenarios naturales, clima agradable, arquitectura detallada e instalaciones apropiadas. En busca de disfrutar estos ingredientes llegamos a la Bodega Dos Búhos en San Miguel de Allende, Guanajuato, y no sólo disfrutamos de estos elementos, también paladeamos exquisitos platillos, vivimos experiencias culturales y conocimos el proceso de sus vinos orgánicos, uno de los pocos viñedos en nuestro país que cuenta con las certificaciones necesarias.

La mejor ubicación

Ellos se definen así: “Ubicados en el Altiplano Méxicano, en la base de las montañas de Los Picachos, somos un viñedo orgánico y bodega familiar produciendo vinos artesanales 100% de viñedos propios que son una hermosa expresión del terruño de la región y de una filosofía de vinificación que valora la calidad sin compromiso y la creatividad sin límites”.

“Dos Búhos es el sueño colectivo de tres generaciones familiares; es la suma de todos nuestros esfuerzos y el reflejo de nuestra experiencia y pasión por el arte, arquitectura, agricultura y el vino. Estamos arraigados a esta hermosa propiedad que tiene un pasado de más de 60 años de producción agrícola, frutal y ganadera, lo que ahora, dedicada a la producción vitivinícola, nos permite hacer uso del amplio conocimiento acumulado sobre el clima y la tierra de la región”.

Un compromiso al natural

Durante nuestra visita al viñedo nos dimos cuenta que Dos Búhos tiene un alto nivel de control sobre los procesos de cultivo y vinificación, lo que les permite administrar su vino “desde la baya hasta la botella”. Sus mejores uvas son elegidas y cosechadas a mano para producir los vinos con el mejor sabor, concentración y profundidad posible. En la bodega se utilizan técnicas de elaboración de vinos tradicionales que se concentran en la textura, la estructura y la complejidad, al mismo tiempo que permiten que la fruta brille con una intervención mínima.

Con una visita cualquiera puede darse cuenta del compromiso que tienen la bodega con el cuidado del medio ambiente y la calidad del producto. Caminar por los surcos es darse cuenta que no se utiliza herbicida en el cuidado de las vides. El cuidado es tal que han iniciado un programa piloto con borregos enanos que ayudaran a controlar el crecimiento de hierba sin poder, por su corta estatura, comerse las uvas. Al adentrarse en las instalaciones uno se topa con equipamiento para rescatar el agua pluvial, almacenarla y usarla posteriormente para el riego. Estos son sólo dos ejemplos de su arduo compromiso.

Con una bella arquitectura tipo colonial, amplios jardines y restaurante, la bodega está abierta al público para visitas guiadas en donde se ofrecen degustaciones de algunas de sus múltiples etiquetas, se explica el proceso de vinificación y se recorren las viñas. Los amantes de la cultura pueden observar durante los recorridos obras de arte y experiencias inmersivas audiovisuales en el espacio de la capilla del lugar, misma que también se puede vestir de gala para eventos sociales que, tras las ceremonias religiosas, se desarrollan en amplios espacios creados exprofeso, es espacios naturales, al lado de las áreas de cultivo.

La jornada bien se puede terminar en el restaurante donde se pueden maridar más vinos con platillos de cocina internacional. Hay variedad de deliciosos platillos, pero la sazón del pato es tan espectacular que merece mención aparte.

Para expertos

El viñedo se ubica en el Altiplano Mexicano a 2000 m.s.n.m., ideal para producción de vinos de calidad en estas latitudes. Viñedos con pendiente suave y expuestos al sur.  Cuenta con una temperatura media entre 16°C y 22°C, clima seco-templado, veranos moderadamente cálidos e inviernos frescos. Sus suelos son poco profundos de arcilla limosa, grava fina neovolcánica, protegidos de lluvias excesivas gracias a la proximidad de las montañas de Los Picachos. Gracias a estas condiciones se producen uvas con éxito y calidad como Tempranillo, Cabernet Franc, Aglianico, Sauvignon Blanc, Moscato Giallo y 15 variedades más producidas orgánicamente. “Nuestros vinos son un reflejo de la tierra y el clima de San Miguel de Allende, transmiten la pasión y el saber-hacer de nuestro equipo, revelándonos aromas y sabores únicos. Elaboramos todos nuestros vinos orgánicamente y producimos ediciones limitadas de vinos únicos, como nuestro vino anaranjado y vinos elaborados con levaduras nativas”.

El catálogo de vinos Dos Búhos se divide en cuatro géneros cada uno compuesto por variedad de opciones que a continuación te presentamos:

  • Monovarietales: Aglianico, Cabernet Franc, Grenache, Tempranillo y Cabernet Sauvignon
  • Blend: Blend Roble y Selección Especial
  • Clásicos: Sauvignon Blanc, Rosé y Espumoso Rosé
  • Especiales: Anaranjado, Moscato Giallo Pet-Nat y Vin D’Orange

Recomendar alguno sería muy limitativo, mejor te recomendamos que los degustes en su ambiente, durante la grata experiencia que es el visitar esta bodega con su compromiso al natural.

Conoce más en: www.dosbuhos.com

Salir de la versión móvil