Inicio Columnas Con gran solidaridad y esfuerzo, poco a poco Acapulco se recupera del...

Con gran solidaridad y esfuerzo, poco a poco Acapulco se recupera del castigo de Otis

Plan DN3 implementado por el Ejército Mexicano apoyando a la población de Guerrero. Foto: gob.mx
Plan DN3 implementado por el Ejército Mexicano apoyando a la población de Guerrero. Foto: gob.mx

COLUMNA: CIUDAD ABIERTA

El pasado 11 de agosto, con bombos y platillos la empresa hotelera Mundo Imperial anunciaba que, por primera vez, el cantante Luis Miguel pisaría la Arena GNP Seguros, la cual es de su propiedad y forma parte de su complejo ubicado en la Zona Diamante integrado por este foro, tres hoteles y un Centro de Convenciones en el cual desde hace varios años se celebra el Tianguis Turístico cuando la sede es Acapulco.

Por Gustavo Armenta

Serían dos conciertos que formaban parte de la gira “Luis Miguel Tour 2023” y estaban programados para el 27 y 28 de diciembre. “El recinto cuenta con iluminación para permitir transmisiones en 4K, 28 suites para 22 espectadores con tres filas de butacas y bancos, con una sala interior confortable con barra de servicio y aire acondicionado, suites de lujo, elevadores y acceso para personas con discapacidad, además de utilizar un eficiente sistema de tratamiento y reutilización de aguas negras, sistemas y equipos con bajo consumo de energía”, explicó la empresa.

Cuatro días después, Mundo Imperial también dio a conocer que del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la misma Arena GNP Seguros se llevaría a cabo la segunda edición del “GNP México Major Premier Padel”, uno de los cuatro principales torneos de este deporte a nivel mundial, junto con los de Roma, París y Qatar, con premios de 525 mil euros para la rama varonil y de 275 mil euros para la femenil, según afirmaron los organizadores.

“Acapulco está listo para recibir torneos de esta índole, para el cual se espera una afluencia de cerca de 4 mil personas en los primeros días y 10 mil en las fases finales, en recintos que otorgan tecnología de punta como la Arena GNP Seguros de Mundo Imperial, donde se tendrá una asistencia de equipos de las ramas femenil y varonil de distintas nacionalidades, entre los que destacan: españoles, argentinos, brasileños, franceses y mexicanos”, informaron.

Previamente, del 25 al 28 de noviembre se realizaría el IX Panamericano Amateur de categorías libres, en el que participarían jugadores de diez países del continente americano.

En esos días todo pintaba de maravilla para Acapulco y para Mundo Imperial, pero en la madrugada del 25 de octubre el puerto fue golpeado por el huracán Otis, convertido en un monstruo de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, arrasando con todo lo que encontró a su paso: hoteles, condominios, comercios, restaurantes, bares, estadios y vivienda popular.

Apenas había comenzado en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial la XXV Convención Internacional de Minería –la segunda más importante de América Latina–, con diez mil participantes que dejarían en Acapulco una derrama estimada entre 120 y 150 millones de pesos. Y en cuanto este encuentro finalizara el 27 de octubre, iniciaría una convención de Smart Plus, compañía de inversiones, en la cual también participarían varios miles de personas. Pero ante la emergencia y la destrucción, la primera reunión se suspendió y la segunda se canceló. En ese momento la prioridad era sacar del puerto a los huéspedes, tarea difícil al no haber vuelos y con las carreteras prácticamente bloqueadas por los daños y deslaves.

Cuando todo esto sucedía, el dueño de Mundo Imperial, Juan Hernández, se encontraba en Italia. Al siguiente día de la llegada de Otis, en Milenio TV lo ubicaron en Roma y lo entrevistaron vía telefónica. Durante la conversación el empresario se mostró optimista. Comentó que ya tenía un reporte preliminar de los destrozos en sus propiedades y, por fortuna, no había daños estructurales, pero sí una afectación casi total de plafones, paredes de tabla roca, ventanas y balcones de cristal, y mobiliario. Se aventuró a afirmar que calculaba que sus hoteles podrían reabrir el 15 de diciembre de 2023, siempre y cuando los proveedores pudieran proporcionarles a tiempo todo lo que necesitaban.

Desgraciadamente no lo logró, pero su empresa desde el 12 de noviembre dio a conocer un calendario de reaperturas en 2024: 

  • Hotel Palacio Mundo Imperial. 1 de febrero, con 700 habitaciones, centros de consumo y club de playa operando; y el 14 de marzo 100 cuartos más.
  • Expo Mundo Imperial: 1 de febrero.
  • Hotel Pierre Mundo Imperial: 2 de febrero, con 229 habitaciones.
  • Arena GNP Seguros: 23 de febrero.
  • Fórum Mundo Imperial: 14 de marzo.
  • Restaurante Península y Xmonkey: 22 de marzo.
  • Hotel Princess Mundo Imperial: Por definir en los próximos seis meses.

Ante este panorama y mostrando solidaridad con Acapulco y su gente, las presentaciones de Luis Miguel no se cancelaron, sino que se reprogramaron para el 16 y 17 de noviembre del presente año; el Abierto Mexicano de Tenis se llevará a cabo del 24 de febrero al 2 de marzo; en tanto que el torneo de Padel se efectuará del 18 al 24 de marzo. Además, su Centro de Convenciones “Expo Mundo Imperial” será de nueva cuenta sede del Tianguis Turístico que estaba programado para el 11 de marzo y se pospuso para iniciar el 8 de abril.

A más de dos meses del impacto de Otis, poco a poco Acapulco va recuperándose en su infraestructura turística. La solidaridad del país ha sido grande y el esfuerzo de los empresarios y habitantes también. El camino para la recuperación es largo todavía, pero no hay duda de que lo van a lograr. 

gustavo.armenta@traveltimes.com.mx

Salir de la versión móvil