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martes, septiembre 17, 2024

Rainforest, el match entre turismo y sustentabilidad

Alrededor de 80 hoteles en el mundo ostentan la certificación de Rainforest Alliance (RA), de los cuales, 27 se encuentran en México, con Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos entre los destinos con el mayor número de reconocimientos otorgados por dicha organización, según lo explicó en entrevista exclusiva Edgar González Godoy, director de RA para México.

Por Laura Llerena

Hace unos meses Travel Times acompañó a Rainforest durante un viaje por Quintana Roo, donde la asociación labora en conjunto con TUI Care Foundation, con la finalidad de concientizar a las próximas generaciones sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el turismo.

Fue en Síijil Noh Ha (foto), un centro ecoturístico con prácticas sustentables, ubicado 10 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, en Chetumal, donde Edgar nos amplió el panorama sobre la certificación, lo que significa que los centros de hospedaje cuenten con ella, cómo la adquieren los hoteleros, cuál es el valor agregado que brinda y qué falta para que México se posicione en este tema.

Bajo un sol radiante y la belleza que regala la laguna de Síijil Noh Ha, Edgar comenzó por explicarnos la labor principal de Rainforest Alliance: “Ayudar a los hoteles a que mejoren sus cadenas de suministro y valor; es decir, que empiecen a proveer de insumos que han sido producidos de tal forma que dejan un menor impacto sobre los recursos naturales”.

El directivo indicó que la certificación consiste en un set de indicadores que tienen que ver con cuestiones ambientales, sociales y económicas: “Se cuida que los hoteles cumplan con el uso y cuidado del agua, temas de reciclaje, el tipo de seguridad social para los trabajadores, la erradicación de trabajo infantil y trabajo forzado, sistemas de captación de agua de lluvia, cuidado de la biodiversidad y el componente más fuerte, que está en la parte social, ofreciendo buenas condiciones laborales y de vida”.

Como ejemplo, mencionó que “hay hoteles que ya están comprando la miel a productores locales o bien, compran madera certificada para hacer muebles. Es donde hay que poner atención y es de las principales líneas que se revisan para obtener la certificación”.

Edgar no dudó en hacer énfasis en la importancia que tiene que “todos los trabajadores de los hoteles sepan de qué trata la certificación y permee a todos los niveles”.

La tarea: mantener la certificación

Rainforest Alliance es una organización mundial con 30 años de experiencia. En México comenzó su labor desde 1991, cuando empezaron con temas de certificación de manejo de reforestación sustentable; posteriormente crecieron y fueron abarcando otros sectores.

Para la organización, la sustentabilidad es un campo de acción bilateral, por lo que hay ocasiones en las cuales RA se acerca a los hoteleros para invitarlos a que certifiquen sus inmuebles, pero también los hoteleros buscan a Rainforest para aprender del tema y obtener la certificación.

Rainforest Alliance utiliza el estándar de certificación del Global Tourism Sustainable Council, igual que otras certificadoras, como el caso de Earth Check.

Para mantener dicha certificación, cada año RA lleva a cabo auditorias, ya sea programadas o no, en los hoteles a los que previamente certificó, con el fin de que las empresas hoteleras continúen aplicando los estándares establecidos por la organización.

El periodo de duración de la certificación es de tres años, durante los cuales se desarrolla un plan de mejora continua, mismo que debe implementarse constantemente y más allá de eso, a decir de González Godoy: “Se convierta en un sistema de gestión”.

La sustentabilidad como valor agregado

Para el director de RA México hay un sector de viajeros que ya busca este tipo de propiedades certificadas y la demanda está creciendo, “sobre todo entre los millennials, un segmento que está en aumento y que en unos años serán quienes tengan los recursos para viajar”.

Al preguntarle si es costoso que los hoteles sean sustentables, Edgar hizo hincapié en que no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión: “¿Es costoso con respecto a qué?”, respondió.

Añadió que se trata de una decisión de negocio: “Se habla de un compromiso de los dueños de las propiedades, no sólo con el medio ambiente sino también con temas sociales”.

En el ámbito turístico, Rainforest Alliance ha certificado tanto a pequeñas operaciones como a grandes resorts. Una de las cadenas de hoteles que resaltan en este ámbito es AMResorts, en la cual, la mayoría de sus marcas, como Secrets, Dreams (Dreams Huatulco, foto), Zoëtry, Breathless, Now, Reflect, Sunscape, entre otras, están certificadas por Rainforest Alliance: “Lo interesante con ellos es que en cuanto abren un nuevo hotel, en menos de un año ya están certificados. Eso me parece muy interesante”, afirma Edgar, quien añadió que cada propiedad certificada de AMResorts cuenta con equipo especializado en sustentabilidad y personal consciente de lo que se requiere para conservar la certificación.

Retos hacia el futuro

Para Edgar González aún hay trabajo por hacer para alcanzar una verdadera sustentabilidad en el turismo. Por un lado, tanto a los hoteleros como a la misma organización, aún les falta invertir más en campañas de comunicación que ayuden a concientizar a los viajeros, pues de acuerdo a la experiencia de Edgar, muchos de los huéspedes no saben de esa labor: “Es necesario que sepan la importancia del certificado que otorga Rainforest y cuál es el diferenciador respecto a otros hoteles que no lo tienen”.

Actualmente, la asociación está en planes de reunirse con los Consejos de Promoción Turística de los diferentes destinos en México con el objetivo de hacer un llamado a los hoteleros para que se sumen al tema de la certificación, aunque acepta que “en muchos casos sí tiene que ver con la falta de interés de las cadenas de hoteles, porque no acaban de ver el valor agregado que da la certificación a su negocio”.

El director de RA México está convencido de que si los viajeros no demandan a los hoteleros tener esta consciencia de uso medido/sostenido de los recursos naturales es complicado que lleven a cabo las prácticas necesarias: “Como consumidores y turistas debemos ser conscientes de que de una u otra forma la actividad turística que realizamos tiene un impacto sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales”.

Edgar finalizó comentando que se trata de una labor ardua, pero es posible si todos los engranajes participan. Es importante tomar consciencia y sobre todo actividad en la problemática, pues “a veces llegamos a un destino o a un hotel súper lujoso, pero no sabemos cuáles son sus prácticas respecto al uso del agua, qué tanto se involucran con las comunidades que están alrededor o qué pasa con la comida que no consumen, y eso, como turistas, es lo que debemos empezar a demandar y tener pleno conocimiento”.

Foto apertura: Jonathan Guyot, Edgar González Godoy (cortesía RA)

La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

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