Es curioso o bizarro, usted juzgue. El mismo día que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco audicionaba guitarra en mano en un programa televisivo al ritmo Blackbird, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó un documento que llamó Claves para la Recuperación de la Industria Turística Mexicana, en donde manifiesta contundentemente que “Hoy es una hora oscura para el Turismo”.
A estas alturas, era para que el secretario ya hubiera hecho alianzas con la iniciativa privada para construir juntos un andamiaje que permita a la industria turística salir a flote. Porque aún con las vacunas, si es que un día las hay un volumen millonario en México, el sector seguirá deteriorándose al ritmo de cada semáforo rojo que se declara en los destinos mexicanos.
Además de recursos se requiere voluntad política interinstitucional para poder darle certeza al sector, si no más negocios turísticos seguirán quebrando como lo vaticina el CNET y los que queden irán muriendo de inanición.
Vea usted ni en las proyecciones para 2021, hay concordancia. Para 20212, el CNET a través de CICOTUR estima un aumento en los ingresos por divisas internacionales de 24.1 por ciento con relación a 2020, pero (ojo) 44.5 por ciento por debajo de 2019, al captarse 13.7 mil millones de dólares. Por lo que hace a las llegadas de turistas internacionales se estima un incremento de 10.9% con relación a 2020, 40.0% por debajo de las registradas en 2019, por el arribo de 27 millones de personas.
En cambio la Sectur, tiene 3 escenarios para la llegada de turistas internacionales en 2021: Optimista con una arribo de 33.1 millones de personas, lo que representa un incremento del 33.7 por ciento respecto a 2020; el Conservador de 30.4 millones con un aumento del 22.6 por ciento; y el Pesimista con 25.2 millones de turistas, con un alza de 1.5 por ciento frente los reportado el 2020.
Respecto al ingreso de divisas por visitantes internacionales: el escenario Optimista estima que se captarán 16 mil millones de dólares, con un alza del 41.8 por ciento; el Conservador con 14 mil 400 millones de dólares y un incremento de 27.4 por ciento; y el Pesimista de 11 mil 500 millones de dólares con un aumento de 1.9 por ciento respecto al año anterior.
Y mire usted, las propuestas que hace el CNET salvo 4, las demás se tratan de problemas estructurales que han vivido los empresarios desde antes de la pandemia, como para que el gobierno federal diga que no está preparado para enfrentarlos, como la falta de recursos para campañas de promoción y gestión de crisis y el aumento en la seguridad pública en destinos turísticos. Aquí le enumero las propuestas de la iniciativa privada:
- Asegurar la conectividad aérea.
- Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
- Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.
- Lanzamiento de la campaña Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México.
- Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
- Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
- Concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística.
- Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/Gestión de crisis.
- Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
- 10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.
Esperemos que para los siguientes meses las pretensiones Miguel Torruco Garza, hijo del Secretario de Turismo, para contender por una diputación federal por Morena, en el distrito 6 de la Ciudad de México, no sean un nuevo distractor. Lo interesante será ver el resultado de esta nueva aventura de la familia Torruco porque no es lo mismo ganarse el voto de la ciudadanía, que ser asignado para un puesto político.