Inicio Networking México rezagado en certificados de vacunación

México rezagado en certificados de vacunación

A poco más de un año cuatro meses de registrarse el primer caso de Covid 19 en México, y seis de iniciada la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, el gobierno federal de la 4T no ha decidido si emitirá un certificado de vacunación que sirva a los connacionales que deseen viajar al extranjero.

Mientras tanto en la Unión Europea entrará en vigor el 1 de julio un certificado digital para acreditar que una persona ha sido vacunada con el esquema completo, tiene un prueba PCR negativa, o se ha recuperado del Covid 19, lo que evitará controles como cuarentenas y pruebas adicionales.

El documento digital o escrito que cuenta con un QR y un sello que garantiza su autenticidad, no restringe  -por el momento–, el acceso a los países de la UE, y agiliza el proceso de admisión. En España, desde el 7 de junio, este certificado se emite y reconoce.

Este es un primer paso en el mundo por parte de autoridades gubernamentales de un grupo de países, y se espera que sea la tendencia hacia los próximos meses, por lo que instituciones privadas y empresas se están preparando para hacer lo propio, como es el caso de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las aerolíneas asociadas.

La app móvil nombrada IATA Travel Pass permite almacenar, gestionar y validar la documentación requerida por diversos países para viajar, como pruebas Covid 19 y eventualmente se prepara para subir los certificados de vacunación.

En México, el IATA Travel Pass será implementada como prueba piloto por Aeroméxico, que se ha encargado de hablar con autoridades de la Unión Europea para que tomen “como bueno” las dos hojas (en caso de recibir dos dosis) que entrega el gobierno de la 4T a los mexicanos vacunados.

Cabe recordar que estos formatos solo contienen los datos básicos del vacunado y el tipo de biológico aplicado, así como el número de lote recibido, sin que tenga validez oficial, ni sello, lo que lo hace fácilmente falsificable, por lo que cualquier gobierno -con justa razón-, dudaría de su validéz.

Aunque ya en último de los casos, la IATA ha propuesto a la SSA que estos formatos se digitalicen para poder subirlos a la app. Y es que a diferencia de otros países, como España, que la información sobre la vacunación de sus ciudadanos se sube a una base de datos y se integra en su historial médico, en México no sabemos a dónde va a parar la información personal que se proporciona.

Recientemente miembros del Senado de la República, mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para agilizar la expedición de un certificado único digital, para efectos de acreditar que se tiene la inmunización correspondiente. Y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar un diálogo con las representaciones diplomáticas y organismos multilaterales para avalar dicho certificado a nivel internacional.

Al respecto la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anticipó que a nivel nacional se está trabajando para crear una cartilla de vacunación, sin que diera fechas aproximadas de su creación, por lo que como siempre, esto hace que las acciones del gobierno federal sean tardías, como lo ha sido a lo largo de la pandemia.

Otro aspecto que será todo un tema hacia futuro, es qué sucederá con las personas que recibieron las vacunas chinas y rusas, porque la UE -y posiblemente también suceda en Estados Unidos-, los certificados que serán tomados como válidos serán únicamente de biológicos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud, que en este caso solo es: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Así que como siempre, el gobierno de la 4T tiene mucha pero mucha tarea por hacer.

Salir de la versión móvil