El grupo hotelero ganó el III Premio de Turismo Responsable y Sostenible en la categoría de Hostelería de Fitur 2020. La Fundación InterMundial entregó el premio, que organiza en colaboración con Fitur y la Organización Mundial del Turismo.
Así, en el III Premio de Turismo Responsable y Sostenible se ha reconocido a Grupo Iberostar, entre otros ganadores de otras categorías (Iberia, Visit Norway, Silleros Viajeros y Paralelo 20), “por su trabajo por el desarrollo y activación de un turismo que aboga por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local”. Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial y CEO de Grupo InterMundial, aseguró que “es importante reconocer las prácticas de turismo responsable y darle la máxima difusión a las iniciativas que giran en torno a la sostenibilidad y no sólo se quedan en el papel, para que provoquen un efecto llamada en la industria”. Para López, “la consolidación de estos premios es una manera de hacerlo y avanzar juntos hacia la sostenibilidad, tan necesaria para nuestro turismo”.
Grupo Iberostar es consciente del impacto positivo que tienen sus acciones en términos de sostenibilidad y se ha comprometido con el entorno de los destinos en los que está presente. En su operativa diaria lleva a cabo multitud de acciones, proyectos y decisiones que trabajan al servicio de todos los ODS de Naciones Unidas. Desde 2017, la compañía avanza sin descanso en los tres pilares de su movimiento Wave Of Change: eliminación de plásticos de un solo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera.
El compromiso y liderazgo de Grupo Iberostar en turismo responsable ha sido reconocido internacionalmente en varias ocasiones en el último medio año, entre ellas en la última edición de la WTM de Londres, donde el movimiento Wave Of Change recibió dos importantes galardones. 2020 se presenta como un año ambicioso para Grupo Iberostar, inmerso en la consolidación de su liderazgo en turismo responsable a través de su agenda 2030. La compañía entiende el turismo responsable como una realidad holística e integrada en el centro del negocio, que comienza en la misma construcción de un hotel y engloba el cuidado del entorno, el bienestar de las personas, la gastronomía saludable y el entretenimiento que, sin perder la diversión, fortalece la educación de los más jóvenes en valores.
La agenda 2030 de Grupo Iberostar está marcada por 3 objetivos principales y 5 grandes compromisos. Los objetivos pretenden (i) satisfacer la visión compartida con los clientes sobre turismo responsable y ampliar el número de los que eligen los hoteles de la cadena por el valor diferencial que aporta Wave of Change; (ii) continuar liderando el camino hacia un turismo cada vez más responsable; y (iii) elevar la implicación del sector privado en el cuidado de los océanos. A su vez, los cinco grandes compromisos son:
Todos los hoteles Iberostar estarán libres de plástico de un solo uso en todas sus áreas a finales de 2020, libres de residuos para 2025 y neutrales en emisiones de carbono para 2030.
El consumo de pescado y mariscos en Iberostar será 100% de fuentes responsables para 2025. Iberostar invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles comprometiéndose a haberla mejorado en 2030, aumentando la calidad turística de los destinos.
El 90% de los clientes alojados en Iberostar conocerán el movimiento Wave of Change para 2023 y éste supondrá uno de los principales factores para que el 60% de los clientes escojan Iberostar en 2025.
El doble de hoteles que Iberostar tenga en portfolio habrán adoptado la certificación de turismo responsable propia de Iberostar o de partners verificados para 2030.