Entre los principales atractivos de Portugal destacan la cultura, la gastronomía y los vinos, las playas, el golf, la historia, la diversidad de paisajes y, sobre todo, la hospitalidad del pueblo portugués, considerado afable, abierto y sincero.
Lisboa
Lisboa es la capital de Portugal es una ciudad vibrante y llena de historia que conservan su dimensión humana, con sus barrios históricos, sus monumentos y sus fachadas de azulejo. Lisboa, destino frecuentemente galardonado, recibe el nombre de ciudad blanca por la luz del sol que se refleja sobre el Tajo.
Sol y Mar
La costa portuguesa forma prácticamente una única playa de más de 850 km, a veces salpicada por rocas que añaden un elemento pintoresco y de belleza a grandes extensiones de arena dorada o a pequeñas ensenadas anidadas entre los acantilados.
El Algarve, es el destino de sol y mar más conocido de Portugal. Sin embargo, en un país en el que abundan el sol y la mar, existen otras muchas playas excelentes. En el sudoeste alentejano nos encontramos playas casi salvajes, propias del litoral europeo mejor conservado, mientras que la región de Lisboa cuenta con las concurridas playas de la Costa de Estoril y un interminable arenal en la costa de Caparica.
Al norte a sur del país hay numerosas playas de bandera azul y con una variadísima oferta, casi a la medida de cada uno, para pasar unas vacaciones bronceándonos al sol.
Surf
Debido a su extensa costa en el continente y en los archipiélagos de Madeira y de las Azores, no resulta difícil darnos cuenta de las excelentes condiciones que Portugal ofrece para la práctica del surf. Así, en Ericeira nos encontramos con la primera reserva de surf de Europa y con la segunda del mundo, que ofrece playas conocidas por cualquier surfista. Tenemos olas perfectas para todos, tubulares en las playas de Peniche, gigantes en Nazaré y las más largas de Europa en Figueira da Foz.
Los más aclamados surfistas internacionales de las distintas modalidades encuentran en Portugal el mayor número de spots a menor distancia entre ellos y aquí se disputan algunas de las pruebas de los campeonatos más importantes del mundo, como el Rip Curl Pro Portugal.
Golf
Durante seis años, entre 2014 y 2019, Portugal ha ganado el premio al Mejor Destino de Golf en Europa y, entre 2014 y 2018, el de Mejor Destino de Golf del Mundo, galardones otorgados por los World Golf Awards. Algo que no nos sorprende si recordamos que es un país con un clima privilegiado a lo largo de todo el año y que, particularmente en el Algarve y en la región de Lisboa, se hay muchos campos que han sido varias veces premiados donde se disputan grandes torneos de los circuitos profesionales de la modalidad.
Muchos de ellos llevan la firma de nombres como Robert Trent Jones, Rocky Roquemore, Sir Henry Cotton, Arnold Palmer y otros famosos arquitectos. Sin embargo, lo que mejor los define es su indiscutible calidad y belleza paisajística, ya que, frecuentemente, se encuentran situados en zonas conservadas y cuentan con la mar como telón de fondo.
Además de los numerosos premios que han distinguido los campos de la región, la prestigiosa IAGTO también ha elegido el Algarve como el mejor destino de golf del mundo para 2020.
Patrimonio Mundial
Los 24 bienes del Patrimonio Mundial existentes en Portugal retratan la historia y la cultura del país, de su pueblo y de los pueblos que aquí habitaron desde tiempos inmemoriales.
El Convento de Cristo en Tomar, los Monasterios de Alcobaça y de Batalha, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, estos en Lisboa, deben su inclusión en esta lista a su importancia histórica y artística. Y en los centros históricos de Guimarães, Oporto, Évora o Angra do Heroísmo, también Patrimonio de la Humanidad, cabe destacar elementos arquitectónicos dignos de relevancia como la Universidad de Coímbra y demás zonas catalogadas de la ciudad, así como las fortificaciones de Elvas.
También cabe mencionar los paisajes culturales del Alto Douro Vinhateiro, de Sintra y de Vinha en la Isla de Pico, que ofrecen algunos de los escenarios naturales más deslumbrantes de Portugal. Falta mencionar el interés arqueológico de los grabados rupestres del Valle del Coa y la exuberancia del Bosque de Laurisilva de Madeira.
Completan la lista iconos que definen una forma de ser y de estar: el Fado, el Cante Alentejano y la Dieta Mediterránea, elementos del patrimonio inmaterial característico del alma de un pueblo y de sus momentos de convivencia y celebración. Más recientemente, otros artes y oficios han merecido la catalogación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la Fabricación de Cencerros, en el Alentejo; la Manufactura de la Alfarería Negra de Bisalhães, en el municipio de Vila Real; y el Arte de la Cetrería Real, que todavía se conserva en Salvaterra de Magos.
Gastronomía
El mayor exponente de la gastronomía portuguesa es el pescado, que gracias a las aguas atlánticas se convierte en el mejor del mundo.
Sin embargo, numerosas son las razones que convierten Portugal en un excelente destino gastronómico. Al pescado y al marisco, que saben aún mejor si se saborean a la orilla del mar bajo el agradable sol portugués, se suma una enorme variedad de excelentes vinos de mesa, potenciados por un clima mediterráneo, que también aporta las condiciones ideales para la elaboración del aceite de oliva.
Por tal motivo, el vino de Oporto es, desde hace siglos, un gran embajador de Portugal, al cual, actualmente acompañan otros productos genuinamente portugueses, como el pastel de nata y la repostería conventual, la cataplana y la maestría de talentosos chefs que, con ese utensilio y muchos otros, elevan la cocina portuguesa a la altura de las mejores gastronomías del mundo.
El aceite de oliva es también uno de los grandes exponentes de la gastronomía portuguesa. Se encuentra en la base de la alimentación sana y variada de Portugal, que también se compone de pan, aceitunas y otras frutas, verduras y hierbas aromáticas. Son ingredientes de la dieta mediterránea, que forma parte de la gastronomía portuguesa y es Patrimonio de la Humanidad.
A esta lista de excelentes productos gastronómicos hay que añadir las frutas y verduras más frescas, así como carnes con Denominación de Origen Protegida y quesos de montaña que nos hacen dar las gracias al cielo y al paisaje de Portugal.
Conoce más en: https://www.visitportugal.com/es/
Información e imágenes vía Turismo de Portugal