La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León prevé hasta 100 mil trabajadores en riesgo de perder sus empleos en el sector turístico del estado ante las medidas de previsión por la emergencia sanitaria del Covid-19, “considerando que lleguen a ser entre 150 y 200 mil empleos afectados dependiendo el tiempo que dure la pandemia”, explicó el director de la dependencia Miguel Ángel Cantú González, durante una videoconferenicia de prensa.
Por Monserrat Ortiz
Hoteles y restaurantes se mantienen a la espera de que la economía vuelva a circular. Los más afectados son los restauranteros, porque hay miles de empleados que dependen de su funcionamiento. Será hasta inicios de mayo cuando se conozcan datos concretos del desempleo turístico.
Según el funcionario público, la economía de la industria hotelera ha bajado de 8 a 10%. El movimiento en aeropuertos ha caído en 30%.
“Vamos a padecer crisis una económica a finales del año e inicios del próximo, es un hecho. A final de la demanda de una sociedad están los productos de lujo, este año eso no será negocio. Antes de eso está la industria turística y ahí tenemos el beneficio de que 70% es turismo de negocios y nos tenemos que recuperar. Si no se recuperan al 100% lo hacen al menos en 80%, pero Nuevo León volverá a retomar el vuelo. Se está preparando un Nuevo León para esto con gobierno, corporativos y las cámaras empresariales”.
Reactivación turística será progresiva
Cantú detalló que en Nuevo León la recuperación del sector será paso a paso. A la fecha, los hoteles se dispusieron al servicio de la salud, se está capacitando al sector turístico para el futuro desarrollo de productos y servicios; se realiza una campaña de promoción local y regional de activación turística y ya se calendarizaron los eventos postergados.
“También queremos reactivar el turismo de reuniones. Los eventos se postergaron para el segundo semestre del año porque ya teníamos una ocupación registrada. Si logramos salir para junio, máximo julio, y logramos incentivar el turismo vamos a tener un gran segundo semestre. Queremos que sea rápido para posicionarnos”, explicó.
Las acciones a mediano plazo incluyen reactivar, primero, el turismo local a través de campañas de promoción. El siguiente paso será el turismo de negocios, el regional, de reuniones para alcanzar el turismo nacional e internacional de manera progresiva.
“Debemos que tener en cuenta que esto (la pandemia) es temporal, así que no podemos dejar de promover nuestro turismo. Habría una próxima apertura de los negocios, será progresiva, poco a poco se abrirán ciertas industrias en municipios y también será de menos a más. Si un restaurante tiene 100 sillas, podrían abrir primero con 40 sillas. Los hoteles y recintos también tendrán que hacerlo de esa manera”.
Acciones para mitigar la crisis
El director detalló que ya implementan una serie de estrategias para erradicar los efectos de la crisis y mitigar el impacto económico de la distancia social. Una de ellas, es la serie de televisión “Ruta Nuevo León extraordinario”, que se transmite de lunes a viernes en el canal 28. El objetivo es “que la gente conozca más de la cultura, las raíces, tradiciones y la naturaleza en nuestros pueblos”.
Junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el gobierno local impulsa el programa Cocinando el Futuro, donde se apoya a empresas restauranteras para incentivar los pedidos a domicilio. Pueden participar todos los restaurantes y la inscripción es gratuita a través del sitio www.residente.mx/canirac.
“También estamos creando un gran fondo estatal para evitar el desempleo y continúa la exención de impuestos sobre nómina y hospedaje a empresas de hotelería”, detalló Cantú González.
Otro eje del proyecto, es el programa #DisfrutaPronto, una herramienta digital con que se pueden comprar a precios especiales viajes y paquetes turísticos desde ahora para vacacionar después de la cuarentena: “es una manera de trabajar para incentivar algo de economía, porque ahora no podremos activar nuestros tours como quisiéramos. Ahí pueden hacer una pre compra con grandes descuentos y apoyar a las empresas turísticas”.
#DisfrutaPronto ofrece descuentos de hasta 50% en experiencias extraordinarias y entradas que se pueden canjear durante 2020, una vez que termine la cuarentena, a través de la aplicación móvil Pasaporte Nuevo León Extraordinario.