El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) anuncio que cuenta con un plan dinámico de cinco fases para la reactivación turística en el destino, en medio de la pandemia COVID-19. Además, se incorporarán estrictos protocolos de salud y seguridad que se aplicarán en toda la industria de viajes y prestadores de servicios una vez que las autoridades lo permitan.
“Puede que la forma en que viajamos haya cambiado, pero las experiencias que se viven en Los Cabos siguen siendo únicas. El objetivo de esperar el momento correcto para la reactivación por etapas es permitir sistemáticamente que los hoteles, los tiempos compartidos y prestadores de servicios reanuden las actividades al tiempo que protegen la salud y la seguridad de la comunidad y los viajeros, y evitar el resurgimiento de nuevos casos de COVID-19”
Rodrigo Esponda, Director General de FITURCA.
A continuación, se describen las fases y la línea de tiempo que se proyecta para retomar los niveles normales de ocupación una vez que las autoridades permitan la reapertura en la nueva era post COVID-19.
En busca de la reactivación
- Fase I – Se reanudarán las actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene
- Fase II – Reapertura de la terminal internacional en el aeropuerto y recuperación lenta de las llegadas internacionales.
- Fase III – Recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente reservas que se pospusieron previamente.
- Fase IV – Regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y el Reino Unido. Recuperación del 60% de las reservas proyectadas por EOY.
- Fase V – Restauración del 60% de la conectividad aérea junto con el 80% de las reservas.
Medidas sanitarias
Para acompañar el plan de reapertura, Los Cabos está implementando medidas estrictas de salud y seguridad en todo el destino para garantizar un entorno de viaje más seguro:
- Manuales de salud e higiene.
- Refuerzo de la higiene, la limpieza, el distanciamiento físico del viajero y el uso de equipos de protección personal.
- Protocolos estandarizados de revisión sanitaria en el aeropuerto y el puerto.
- Asociación con proveedores de viajes para obtener la certificación «Punto Limpio», que ofrece la Secretaría de Turismo en México, y así cumplir estrictamente con los protocolos de higiene.
- Políticas de viaje flexible.
- Agilización de los protocolos de comunicación entre el hotel, los proveedores y las autoridades locales.
Los Cabos es el destino principal de lujo en México; recibe a más de 3.2 millones de viajeros cada año. El 90% de la población de Los Cabos depende directa o indirectamente del sector turístico y hotelero, que es el motor económico que sustenta el 40% del PIB del estado. Como tal, el destino está trabajando de la mano con autoridades locales y estatales, hoteles y socios para cumplir con todos los protocolos de seguridad y garantizar el bienestar de todos los viajeros.