Aeroméxico entregó a la Bolsa Mexicana de Valores su Informe de Sostenibilidad 2019 para informar sobre las acciones que lograron incidir positivamente en los ámbitos social, ambiental y económico.
Por: Monserrat Ortiz
En 2012, Aeroméxico se adhirió al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para adoptar sus Principios Universales y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde 2013, la empresa entrega a la Bolsa Mexicana de Valores un Informe de Sostenibilidad con los indicadores más relevantes de la aerolínea.
“2019 fue un año de retos y un entorno económico complicado, por supuesto, nada con lo que estamos viviendo hoy en día. Sin embargo, también nos permitió alcanzar muchos objetivos. Por destacar algunos, fue un año especial porque cumplimos 85 años siendo la aerolínea bandera de nuestro país”, explicó el Director General de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, durante la presentación del informe.
El ejecutivo recordó la colaboración que la empresa mantiene con el gobierno federal durante la crisis por el Covid-19 para realizar los vuelos del puente aéreo con China. Durante la contingencia, han operado cerca de 125 vuelos para transportar más de mil 700 toneladas de equipo médico en México y otros 13 países. La aerolínea colabora con una parte del costo operativo en los vuelos efectuados para el gobierno federal.
“Se han transportado insumos médicos esenciales para contener la pandemia. Repatriamos con precios especiales a mexicanos que estaban varados en el extranjero y a extranjeros que se encontraban varados en nuestro país. Apoyamos a la Cruz Roja y al IMSS trasladando gratuitamente insumos médicos en nuestro país”.
Logros en sostenibilidad
En materia de seguridad Aeroméxico creó el Sistema de Gestión de Salud e Higiene, un nuevo estándar para asegurar el bienestar de sus usuarios. También consolidaron una estrategia de ciberseguridad para garantizar el uso adecuado de sistemas de información y prevenir ciberataques.
Desde 2016, la empresa colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para desarrollar protocolos de identificación de posibles víctimas de trata de personas. El año pasado, 87% de la plantilla de sobrecargos fue capacitada para reconocer posibles casos de trata y generó un curso online de sensibilización para pilotos que se lanzará este año. Además, su aplicación móvil fue actualizada con una nueva función que permite denunciar ese delito.
“Este es un delito que está calculado en 150 mil millones de dólares. Es el más grande después del tráfico de drogas y armas. No es cosa menor, muchos de ellos viajan en avión. Es un tema en que Aeroméxico seguirá con su capacitación y sus alianzas porque no nos vamos a dejar”, comentó Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos.
En desarrollo ambiental, Aeroméxico sustituyó 80% de los agitadores de plástico, dejó de utilizar 1.1 millones de bolsas, redujo 28% la generación de residuos sólidos por avión y recicló 69 toneladas de material reciclable de su servicio a bordo.
La aerolínea redujo la emisión de más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono gracias a la implementación de tecnologías como Single Engine Taxi, APU-OFF, Split Scimitar Winglet, FDA y el Plan de Vigilancia de Emisiones.
El reporte destacó su apoyo a organizaciones de la sociedad civil y su participación en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, donde recibieron a 60 personas para las áreas de Operaciones, Mantenimiento, RRHH, AM Formación y Experiencia del cliente. 72% de ellos continúa capacitándose.
“Apoyamos a 57 organizaciones de la sociedad civil con boletos de avión bajo procesos que están perfectamente establecidos porque queremos ayudar a quienes ayudan. Incrementamos casi 27% de los voluntariados de Aeroméxico. Hemos hecho labor social en la Ciudad de México, en Cancún, en otras ubicaciones. Reforestando, recogiendo microplásticos en las playas, recogiendo basura y otras actividades que nos hacen sentir orgullosos”
Christian Pastrana, Director de Comunicación de Aeroméxico
En 2019, Aeroméxico operó más de 570 vuelos diarios con 20.68 millones de pasajeros alrededor de 23 países en 3 continentes, generando ingresos de 68 mil 700 millones de pesos. Con esto, la empresa tuvo una participación de 24.3% en el mercado nacional y del 15.8% en el internacional.