Aeroméxico opera a 20 por ciento de su capacidad con las mejores medidas sanitarias para mantener la seguridad de sus clientes y colaboladores. La aerolína ofrece avances sobre la construcción del nuevo Dedo L en la Terminal 2 del AICM.
Por: Monserrat Ortiz.
En una charla virtual convocada por la AFEET, directivos de Aeroméxico afirmaron que la línea aérea no ha dejado de trabajar. Al día de hoy opera a 20 por ciento de su capacidad promedio principalmente en el mercado doméstico y algunos destinos internacionales en Europa, Canadá y Estados Unidos. Además, incrementó la capacidad de vuelos a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Orlando, Miami, Chicago y San Antonio. Los directivos de Aeroméxico prevén terminar el año con 60 por ciento de sus operaciones aéreas.
“Estamos viendo que la recuperación es gradual, pero últimamente observamos una demanda muy creciente, lo cual nos hace sentir más optimistas. Prácticamente estamos viendo más demanda en los segmentos de leisure, de placer, mientras que la recuperación más lenta se lleva a cabo en viajes corporativos, administrativos y de ventas”, explicó José Zapata, director nacional de Ventas & JCA durante el webinar presentado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de La República Mexicana.
Directivos de Aeroméxico adelantan que la construcción del Dedo L en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva un avance del 81 por ciento. La fecha de apertura programada es el 19 de julio con nuevas instalaciones que añadirán siete posiciones de abordaje.
“Es una de las primeras terminales del mundo que van a abrir ya con todas las práctias de sana distancia y todas las prácticas de sanitización”, comentó Alejandro Pérez Zubiría, SVP Aeropuertos Globales y Servicio al Cliente.
Pese a la emergencia sanitaria Aeroméxico mantiene una posición económica sólida: en el primer trimestre del año cerraron con 500 millones de dólares. Desde el inicio de la contingenia, la aerolínea ha realizado más de 100 vuelos Chárter a nueve países transportando insumos médicos, entre ellos, más de 18 en apoyo al Gobierno Federal para transportar equipo desde China sin recibir ingresos.
Salud y seguridad: prioridades de Aeroméxico
La aerolínea se incorporó a los protocolos internacionales de sanidad y opera con un nuevo Sistema de Gestión de Salud e Higiene que garantiza un ambiente limpio y seguro desde que el usuario llega al aeropuerto.
Entre las medidas, promueve el uso obligatorio de cubrebocas por 100 por ciento de los clientes así como la toma de temperatura en filtros de seguridad y abordaje en todos los vuelos. De tener más de 38 grados, el pasajero es invitado a pasar al servicio médico y en caso de presentar síntomas de Covid-19 no podrá abordar, pero su boleto se podrá recuperar.
El abordaje se realiza en filas de atrás hacia delante, los mostradores tienen micas de acrílico y se colocaron marcas en el suelo para mantener la distancia social. Además, el personal usa mascarillas, guantes y caretas; los alimentos son empaquetados, el equipaje se sanitiza y suspendieron la entrega de periódicos, revistas y almohadas para evitar contagios.
Los colaboradores también son revisados a través de filtros sanitarios. “Hemos mandado a descansar a grupos de hasta 25 personas sólo porque un colaborador es sospechoso portador de Coronavirus. No estamos escatimando nada para que nuestros colaboradores tengan la seguridad de trabajar en instalaciones seguras y no van a ser contagiados”, dijo Alejandro Pérez Zubiría.
Nuevas políticas de flexibilidad
La aerolína implementa políticas de flexibilidad en cancelaciones de vuelos para que los usuarios no pierdan su dinero por la emergencia sanitaria. Entre ellas, los boletos podrán cambiarse sin cargo y la validez de los vuelos programados hasta el próximo 31 de agosto se extenderá hasta el 31 de agosto del 2021.
“Para que tengan la seguridad de que van a poder viajar el próximo año. También, si no hay interés de viajar, pueden cambiar sus boletos a lo que se llama un MD que es como un trial voucher”, dijo José Zapata.
Para clientes corporativos la flexibilidad es mayor: los boletos podrán cambiarse de ruta, fecha y nombre para que el ticket pueda ser trasladado a otra persona.