Del 25 al 27 de junio, el 5o Congreso Mundial de Marketing Turístico contará con más de 50 ponentes de 13 países en América y Europa, entre ellos, representantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Por: Monserrat Ortiz. Fotos: Archivo LRC
Bajo el slogan “Por un turismo sin riesgos” arrancó de forma virtual la quinta edición del Congreso Mundial de Marketing Turístico, organizado por la Revista Viajeros de Paraguay y la Agencia de Desarrollo y Promoción de Destinos Turistiqueros de Ecuador.
Con más de 4 mil asistentes virtuales inscritos, el objetivo de este año es pensar soluciones para las áreas del sector turístico perjudicadas por la pandemia a través de la tecnología, el marketing y la comunicación.
“El Covid nos enseñó muchas cosas y creo que en su mayoría muy buenas. Aprendamos a estar juntos a pesar de la distancia, aprendamos a capacitarnos, quedarnos en casa. Creo que el mundo cambia a partir de ahora, todos tenemos que cambiar”, dijo Miriam Moreno, directora de la revista Viajeros en Paraguay.
A través de ocho paneles, ponentes como Julio Silva de Google, Luis Echavarría de Visit México y Araceli Ramos de la Ruta del Tequila ofrecerán nuevas propuestas en bioseguridad en el turismo, marketing digital, gestión MICE, branding de destinos y sostenibilidad, entre otros.
“Es el año de la tecnología, un año de cambio. Es un año del nuevo turismo que estamos viviendo en el mundo entero”
Jorge Mori, CEO de Turistiqueros.
Nuevas oportunidades para el turismo mundial
Más del 10% del PIB mundial pertenece al sector turístico. El año pasado, generó uno de cada cuatro empleos a nivel global. Para 2020, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) caclula pérdidas de hasta 100 millones de empleos si la crisis no logra contenerse.
“El sector turístico es resiliente porque somos los más impactados cuando pasa algo. Lo que hemos visto es que cada vez nos recuperamos más pronto”, explicó la vicepresidenta senior del WTTC, Maribel Rodríguez durante su participacioación en el Congreso.
Por otra parte, los ponentes analizan las nuevas áreas de oportunidad que trajo al mundo el Covid 19. Los destinos se unieron para demostrar la importancia de la educación y capacitación de los colaboradores en la nueva normalidad.
“Hoy más que nunca tenemos que aprender nuevas técnicas no solamente en la parte de la gestión, del protocolo, de la bioseguridad, sino de cómo comunicar. Cómo promocionar, cómo comercializar los destinos y la oferta de servicios y productos turísticos”, comentó Jorge Mori.
Para el asesor del Ministerio de Turismo de Ecuador, Mariano Proaño, el nuevo turismo sin riesgos también debe realizarse con “innovacion, creatividad, autenticidad, desde luego profesionalismo. En otras palabras, el viajero deberá legar a lo más profundo y auténtico de ese destino para poder vivir una experiencia igualmente auténtica y profunda”.
El 5o Congreso Mundial de Marketing Turístico ofrece a sus asistentes un certificado avalado por The Ostelea Managment School de España, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Ecuador y la Universidad Americana de Paraguay. Además, habrá un concurso donde se entregarán tres becas para acceder a cursos de educación turística online.