La aerolínea ha iniciado con éxito el un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11
de la Ley de quiebras en Estados Unidos
“Nos hemos sentado con el gobierno para documentar esa deuda. Hemos sido muy transparentes, muy claros, la vamos a pagar. No estamos pidiendo un solo centavo de quita, vamos a honrar nuestros compromisos, aquí no hay una reestructura ayudada por el gobierno, ningún tipo de rescate, pero es tal la magnitud de la crisis que es imposible si uno no solicita esta reestructura”, dijo Andrés Condesa, director general de Aeroméxico en un mensaje dirigido a inversionistas, clientes y colaboradores.
Por: Monserrat Ortiz
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva el directivo reconoció que la deuda de la compañía es de casi 5 mil millones de dólares con al menos 30 de sus principales acreedores, entre ellos, la Asociación Sindical de pilotos Aviadores y los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
A través de un comunicado de prensa, este miércoles la empresa anunció que el Tribunal estadounidense aprobó todas las peticiones y que esta aprobación respaldará la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante el proceso de reestuctura. Las medidas aprobadas permitirán a Aeroméxico solventar los salarios a sus colaboradores de forma habitual así como el pago por bienes y servicios a proovedores. Además los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier continuarán vigentes.
“Estamos muy satisfechos de tan pronta resolución y aprobación del Tribunal a estas primeras peticiones, que ayudan a garantizar la continuidad de las operaciones durante este proceso”
Andrés Condesa, director general de Aeroméxico
Mientras tanto, Aeroméxico mantiene conversaciones en búsqueda de un financiamiento extra conocido como DIP financing para que, junto con el efectivo disponible, consigan suficiente fluidez para liquidar futuras obligaciones.
“Este es un gran primer paso para nuestro proceso de reestructura. Grupo Aeroméxico seguirá enfocado en hacer todo lo posible por proteger el futuro de la compañía, ofreciendo experiencias de viaje seguras y memorables. Además, seguiremos incrementando el número de vuelos durante los siguientes meses, por ejemplo este mes que inicia, estaremos operando más del doble de vuelos nacionales y cuatro veces el número de vuelos internacionales comparado con el mes anterior”, explica el director General de Aeroméxico.
Andrés Conesa dijo a Ciro Gómez Leyva que la empresa prevé una recuperación completa hasta mediados de 2022 o incluso hasta 2023: “tenemos que buscar soluciones porque si no sería irresponsable no hacer nada y permitir que la empresa se extinga. Que no quede la menor duda de que vamos a seguir volando y que seguiremos volando en el futuro. Estamos 100 por ciento seguros de que vamos a salir adelante, sin duda”.
¿Qué es el Capítulo 11?
Derivado de las pérdidas sin precedentes que la pandemia por el Covid-19 trajo a una de las aerolíneas más importantes del país, la aerolínea decidió ingresar al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos desde el 30 de junio.
El Capítulo 11 es un estatuto legal que permite a las empresas reestucturar sus finanzas y operaciones mientras continúan operando, pero supervisados por un tribunal federal. El proceso también les permite obtener financiamientos para incrementar su liquidez.
Los deudores del Capítulo 11 proponen planes de reestructuración para mantener vivo su negocio cuando no están en condiciones de asumir una deuda o pagar a sus acreedores. Las empresas que se adhieren a él, continúan operando para obtener la liquidez suficiente que les permita pagar sus deudas. Se trata de una nueva oportunidad para que las empresas reorganicen sus negocios y continúen con la producción.
Según la BBC, es “una especie de indulto o conmutación de pena”, que evita que la empresa comience a despedir personal por falta de recursos y comience a negociar un plan para el pago de todas sus deudas.
Aueroméxico anunció que este proceso de restauración no afectará planes de viaje ni vuelos de los clientes ni miembros del Club Premier. Los vuelos programados, reservaciones, váuchers electrónicos, Puntos Premier y otros beneficios funcionarán de forma normal. Para los colaboradores tampoco generará cambios en sus responsabilidades laborales, seguirán siendo remunerados y recibirán los beneficios según las fechas establecidas en sus contratos.