La Secretaría de Turismo de Guanajuato aprobó un paquete de 50 millones de pesos en apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria en el estado.
Por: Monserrat Ortiz
A través del programa emergente “Impulso al Turismo GTO”, el apoyo económico será operado por Fondos Guanajuato y está dirigido a los siguientes sectores del turismo: establecimientos de hospedaje, agencias, sub agencias, operadoras de viaje, guías de turista, alimentos y bebidas, arrendadoras de automóviles, transportadoras turísticas, balnearios, parques acuáticos, campos de golf, spa y recintos de romance y reuniones.
“Sabemos que el reto continúa, y que uno de los sectores más castigados por la pandemia es precisamente el turístico. Entendemos la importancia que tiene esta actividad para miles de familias guanajuatenses, por eso trabajamos de manera conjunta con la SECTUR y logramos generar este esquema a la medida de sus necesidades”
Carlos Martínez Bravo, Coordinador de Fondos Guanajuato.
Quienes lo soliciten deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y haber cumplido con el pago de impuestos estatales a la fecha de la solicitud. Podrán obtener desde 5 mil hasta 600 mil pesos con un plazo de hasta 36 meses y una tasa de interés anual de 5% sobre saldos insolutos.
«Todos los interesados deberán destinar a la adquisición de capital de trabajo como: crédito con proveedores; adquisición de insumos, mercancías, materias primas; pago de servicios, equipo de transporte, maquinaria, productivo; adecuación de inmuebles propios para la operación del negocio; y pago de nómina (25% del importe del crédito autorizado)”, dijo Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Planeación de la SECTUR.
El recurso no podrá otorgarse a negocios de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado y para consumo fuera del establecimiento, financiamientos de construcción, de obra civil y adquisición de inmuebles.