En conferencia de prensa virtual, el equipo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), encabezado por el Ingeniero Darío Flota, presentó las acciones que se han llevado a cabo para la reactivación de los once destinos turísticos que son representados por el organismo.
Por Claudia Góngora
En cuanto al número de llegadas por vía aérea, el mes de julio inició con una tendencia marcada de crecimiento y en este mes de agosto, han empezado a llegar cien vuelos por día al aeropuerto internacional de Cancún, resultando la vía principal de llegada de turistas, contrario a las previsiones de que por las condiciones sanitarias, el turismo llegaría por vía terrestre.
La comparación con las estadísticas de julio de 2019, es inevitable y los números arrojan una reducción del 74 % de visitantes, lo que implica una disminución de 4.6 millones de pasajeros que dejaron de llegar por los aeropuertos del estado.
En 2019 había 31 vuelos directos de Estados Unidos a Cancún, al día de hoy, hay 19 rutas operando.
Así mismo con relación al flujo de visitantes de los mercados estratégicos como son Norte América, Latinoamérica y Europa, el panorama ha cambiado considerablemente: En julio de 2019, el 44.3% de los viajeros provenía de Estados Unidos y Canadá, el 12% de Latinoamérica, 7.8 % de Europa y los viajeros nacionales representaron el 35.6%.
Julio 2020 representó un incremento de turistas nacionales, el cual llegó al 62% del total de visitantes, y 36% de visitas de Estados Unidos y Canadá, Europa y Latinoamérica representan un 1% cada una .
En 2019, el 76% del total de visitantes provenían de la unión americana y México, este año, estos dos mercados significan el 96% de viajeros.
Estados Unidos sigue siendo el principal emisor internacional de turistas al Caribe Mexicano, tan solo en julio pasado, se recibieron a más de cien mil visitantes procedentes de aquel país. Respecto a la llegada de turistas europeos, “No estamos en la lista de países admitidos para visitar en América, el 3 de octubre Air France tiene previsto anuncia la ruta París -Cancún, pero está sujeto a disposiciones sanitarias.
Las personas están en toda la disposición de relajarse, se ha detectado un incremento de ventas de tiempos compartidos … Todavía no recibimos turismo carretero, la fortaleza es el turismo que llega por avión”, aseguró Flota Ocampo.
Comunicación y contacto
Como la propia naturaleza del organismo implica, la labor de promoción no se detuvo y los once destinos del Caribe Mexicano, han estado presentes ante los diferentes mercados, touroperadores y sus agencias de viajes, y algunas cadenas hoteleras a través de los webinars llevados a cabo durante los meses de abril a julio.
Se han trabajado campañas con las aerolíneas nacionales y estadunidenses y ha habido charlas con aerolíneas de Alemania y Colombia analizando fechas de reapertura.
También se instauró el programa de E-learning dirigido a turoperadores y agencias de viajes para capacitarse en los destinos.
Se han realizado campañas de comunicación difundiendo las bondades de los destinos integradas -entre otras estrategias – en el Action network newsletter, una red donde los proveedores de servicios turísticos comparten sus buenas noticias para dar a conocer en conjunto.
Las redes sociales son una parte medular en la estrategia de promoción de Quintana Roo y por ello, Caribe Mexicano tiene un total de 43 cuentas de redes sociales en distintas plataformas: Facebook, instagram, twitter, Pinterest y Youtube.
La plataforma Caribe Mexicano.travel lanzada en octubre pasado, ha sido una fuente importante de consulta respecto al Covid 19
Seguridad Sanitaria
Se ha trabajado constante y eficazmente en establecer los máximos estándares de protección sanitaria para obtener las certificaciones que den confianza a los viajeros: las once marcas del Caribe Mexicano cuentan con el sello Safe Travels, otorgado por el WTTC.
Además se llevan a cabo las medidas para la Certificación en prevención sanitaria otorgada por el gobierno de Quintana Roo.
Se espera la conferencia de prensa de esta noche en la cual el gobernador Carlos Joaquín indicará si la semana que inicia el estado dividido en dos regioenes, puede pasar a semáforo amarillo, lo que implicaría que los hoteles pueden operar hasta un 60% de su capacidad.