back to top
20 C
Mexico City
18.9 C
Los Cabos
30 C
Cancún
21.5 C
Monterrey
26.9 C
Guadalajara
sábado, octubre 5, 2024

Gloria Guevara Manzo habla del futuro del turismo

La exitosa CEO y Presidenta delConsejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) habla en exclusiva con Travel Times Originals sobre el futuro del turismo tras la pandemia del Covid-19.

Por Luis Rubén Cuevas / Fotos Hermes Quetzalcoatl y archivo

Travel Times: ¿Cuál es el escenario óptimo o ideal que el WTTC prevé para la reactivación del turismo? 

Gloria Guevara: Sin duda, un escenario ideal involucra el trabajo entre gobiernos y empresarios, con sindicatos, trabajadores, académicos, la cadena del sector turístico y la sociedad en su conjunto, para sacar adelante a la industria de viajes y turismo.

El reto en este momento es recuperar la confianza de los viajeros para reactivar la industria, a través de la creación de corredores turísticos y de negocios, a manera de “burbujas” seguras, como ha ocurrido en distintas regiones del planeta.

Esto facilitará una mejor implementación y homologación de los protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias y, sobre todo, impulsará la recuperación de la confianza de los viajeros.

A partir de todo lo anterior, hemos identificado cuatro ejes que son fundamentales para la recuperación de la actividad turística:

  1. Coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo.
  2. Estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje.
  3. Protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero.
  4. Apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.

Travel Times: Para llegar a ese escenario, ¿qué papel deben de desempeñar los actores del sector privado de la industria turística? 

Gloria Guevara: Los empresarios tienen una importante responsabilidad en cuanto la recuperación de la confianza del viajero. De tal forma, deberán accionar  protocolos homologados de atención y sanidad dentro de su plantilla de colaboradores en una primera instancia, para que cuando los viajeros comiencen a llegar, estos sientan plena seguridad del lugar, servicio y/o producto que adquieran.

Hace unos meses, el WTTC comenzó a emitir una serie de protocolos de higiene que fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y que tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Más adelante lanzamos el Sello de Viaje Seguro, que tienen el objetivo de revitalizar la actividad turística alrededor del mundo y que está disponible de manera gratuita para quienes cumplan con los protocolos y medidas adecuadas.

La capacitación al personal, la coordinación con autoridades y la información de lo que ocurre de manera local, así como globalmente, serán  ejes rectores sobre los cuales deberán prestaraún mayor atención para poder lograr un escenario óptimo hacia la recuperación turística y económica.

Travel Times: ¿Lo gobiernos cómo pueden participar activamente para lograr esa meta? 

Gloria Guevara: La participación de los gobiernos es vital para conservar los empleos. El WTTC estima que  197 millones de empleos del sector de vajes y turismo a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria, por lo que  propone un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19, que incluye:

1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo.

2.- Otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan empleos.

3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países.

Travel Times: ¿Ve viable una pronta recuperación del sector? 

Gloria Guevara: Esto sí es posible de manera gradual. Sin embargo, no veremos los mismos números respecto al número de viajeros internacionales en un tiempo. Debemos considerar que la recuperación primero será nacional, después regional y por último internacional. La coordinación publico-privada y entre países es fundamental para eliminar barreras y, en su momento, abrir fronteras.

Otro factor destacable, es que los países que brinden oportunamente apoyos al sector turístico,  serán los primeros en salir adelante de la crisis económica que ha dejado la pandemia y que podrán restablecer su actividad de mejor manera.

Si bien, toda la recuperación se irá dando de manera escalonada, pero accionando y promoviendo protocolos homologados de higiene y  sanitización en hoteles, aeropuertos, cruceros y establecimientos, será posible impulsar a que esto suceda de manera más rápida.

En el WTTC tenemos claro que la recuperación del sector no se dará igual en todos los destinos. Los países que han brindado apoyo a las empresas del sector, serán quienes se recuperen más pronto; aquellos destinos que no brindan apoyo tardarán más tiempo.

En la nueva normalidad de los viajes y el turismo debemos estar preparados para la reapertura, aún sin la existencia de una vacuna, que podría tardar varios meses en estar disponible en el mundo. Por ello es importante el autocuidado, el uso de mascarillas, limpieza de manos y todas las recomendaciones que a nivel local permitirál el cuidado de la salud de los viajeros y de los colaboradores de la industria turística.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
715SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído