La Organización Mundial del Turismo dedicó la temática de Día Mundial del Turismo hacia el desarrollo rural por su importancia en beneficio de las comunidades y la reactivación del turismo en este delicado momento. En México, esta actividad ha tenido dignos representantes como la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco que desde hace décadas han realizado esfuerzos en la materia.
Guadalupe Domínguez / Corresponsal – Panibericana.com
España nos lleva mucha ventaja y esto lo demuestra:
El turismo rural es un concepto muy consolidado en España y varias partes de Europa que consiste en una inmersión total del viajero, por unos días o incluso temporadas largas, en un entorno de naturaleza para disfrutar del bucólico estilo de vida rural, además de acercarse a las tradiciones de cierta región. Así mismo, recorrer pueblos, vestigios históricos y por su puesto conocer y saborear lariqueza gastronómica de la tierra. Hoy en día, tras el embate de la pandemia, especialmente duro en núcleos urbanos, el turismo rural se ha convertido en la primera opción de los viajeros. Este verano, el peor en cuanto a resultados económicos para el país, el alquiler de casas rurales tuvo la mayor demanda de los últimos tiempos. La búsqueda de espacios abiertos más el miedo al contagio ha hecho que este 2020, la demanda se vea concentrada sobre todo en casas rurales y apartamentos turísticos en pueblos muy pequeños, donde se minimiza el riesgo de entrar en contacto con el virus. Otro factor que ha potencializado su éxito es la permanencia del teletrabajo, que en muchos casos, llegó para quedarse.
Cuando las paredes hablan
Hay muchas variantes dentro de lo que es una casa de turismo rural, una de las más destacadas es la que permite al viajero hospedarse en propiedades restauradas, conservando su arquitectura original y destacando su historia. Algunas suelen ser muy muy antiguas o rústicas, pero cuentan con todas las comodidades y servicios. Suelen ubicarse a las afueras de pintorescos poblados o en medio de espectaculares parajes naturales. Uno de los atractivos de vacacionar en casas de turismo rural se cuentan que en su mayoría son negocios familiares por lo que la atención al huésped es muy cálida, desde la preparación de la casa, hasta la orientación sobre puntos de interés acorde a los intereses del viajero. Los anfitriones hacen de embajadores de su tierra. Algunos ofrecen servicios de comida regional con auténtico sabor casero o informan sobre donde conseguir los mejores productos de la tierra. Si se presta la ocasión, alguno de los habitantes estará encantado de compartir leyendas, costumbres y hasta recetas.
Hoy en día, en una época de confinamientos intermitentes, son muchas las familias numerosas o grupos de amigos que han optado por alquilar casas rurales para vivir en ella como si fuera su propio hogar, sin mayor contacto con otras personas. Algunos de los destinos españoles que más turistas rurales reciben son Asturias, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla, Cataluña y País Vasco. El sur de Francia y Portugal, también son destinos preferidos por los amantes de la naturaleza.
El único trabajo del vacacionista es elegir qué tipo de experiencia desea vivir: playa, campo, enoturismo, montaña, nieve y hasta pueblos fantasmas. Hoy en día, las reservaciones deben hacerse con mucha antelación, pues, este año, la demanda ha superado con creces la oferta.
Información sobre actividades de turismo rural en www.panibericana.com
Fotos: Panibericana y Archivo