El capítulo de más reciente formación de Meeting Professionals International, MPI Caribe Mexicano, compartió los resultados de su primer año y los proyectos para el 2022.
Por Claudia Góngora
El primer año de actividad de la asociación en el Caribe Mexicano ha dado buenos resultados a pesar del periodo de inactividad provocado por la pandemia.
Su membresía en este periodo aumentó en un 20% y fieles al ADN de la agrupación, llevaron a cabo los tradicionales eventos educativos de manera presencial, a través de webinars y eventos de vinculación.
Otro logro es haber sido premiados con el mayor reconocimiento que otorga MPI: los Rise Awards, ganando la categoria de “Membership Achievement” .
Este buen comienzo requiere de continuidad a lo realizado hasta ahora, incrementar la membresía, continuar con la capacitación y generar oportunidades de negocio tanto a nivel nacional como internacional.
En el ámbito educativo plantean un programa de educación de la mano de
GIN University el cual cubrirá tres áreas importantes del desarrollo profesional:
-Habilidades técnicas: Proceso comercial
-Habilidades corporativas: Liderazgo y gestión de equipos
-Habilidades emocionales: Compromiso y Motivación
Además de una alianza con la universidad Anáhuac para desarrollar el primer semillero de profesionales en la industria de reuniones en el Caribe Mexicano
Respecto al impulso a membresías, cuentan con el programa “Meeting Planner afiliado” y “Patrocinador Preferencial”, aprovechando la existencia de 20 mil miembros a nivel mundial para que los organizadores de eventos y congresos se afilien al capítuloy hagan negocio con proveedores y colegas en el Caribe Mexicano.
El capítulo planea fortalecer presencia en Yucatán y Campeche a través de
estrategias educativas y de relacionamiento dirigidas a sus mercados.
En el área de comunicación, las redes sociales son un canal importantísimo así como su pagina web que ofrece promoción a miembros, contacto con medios especializados y mailing con la industria.
Vinculación Internacional
A través del programa “Capítulo Hermano” MPI Caribe mexicano realizará alianzas estratégicas con capítulos de otros países y realizarán caravanas de promoción con diferentes capítulos de EE.UU. y Canadá
En esta planeación la sustentabilidad y responsabilidad social tendrán un programa para fortalecimiento de estas buenas practicas .
En México la Industria de Reuniones representaba hasta el 1.64% del total aportado por el turismo al PIB nacional (hasta el 9.8%). La recuperación del sector será lenta pero no por ello la industria pierde su vitalidad.
Se siguen re programando eventos para 2021 y 2022 , MPI caribe Mexicano apuesta a traer grupos de cualquier parte del mundo y en particular de los destinos naturales: Estados Unidos y Canadá.
Los eventos se han modificado con las circunstancias, ademas de llevarse a cabo con menos personas y de manera híbrida, las prácticas no han desaparecido sino se han adaptado, por ejemplo en viajes de incentivos las empresas siguen recompensando a sus talentos con viajes pero ahora, de manera individual y la tendencia indica que así será hasta el 2022.
El Caribe Mexicano tiene una gran ventaja en cuestión a la conectividad aérea y actualmente se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo.
Comité Directivo MPI Caribe Mexicano
2020 – 2021
Valeria Serrano
CTA Cancún & Riviera Maya DMC
Presidente
Guadalupe Ávila
Secretaria
Bernardo Santillana
RCD Hotels
Vicepresidente de Comercialización
RocíoGonzález
Directora Turismo de Reuniones CPTQ
Presidente Electa
Flor López
Encore Event Technologies México
Vicepresidente de Educación
Vicente Madrigal
Atelier de Hoteles
Vicepresidente de Administración y Finanzas.
AndyOrtiz
Global Incentive Management DMC
Vicepresidente de Membresías
Aldo Ameneyro
Zuñíga Producciones
Vicepresidente de Comunicación
Manuel Saracho
Hotel México Xcaret
Vicepresidente de Relaciones Institucionales
Danielle van der Kwartel
Moneyback
Asesora
Juntos Somos Mas Fuertes “When we meet, we change the world”