Nada es verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que la Sectur mira. Cuando el Gobierno Federal da a conocer cifras del avance de la actividad turística, da la sensación que no dimensiona la situación tan grave que enfrentan nuestros destinos turísticos y sus comunidades. Cheque usted…
Este fin de semana, a través de su cuenta personal de Twitter el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués difundió cifras de los principales indicadores de la industria tanto semanal y mensual como acumuladas de enero a octubre de este año. No hubo comunicado, así que son pocos los medios que retomaron esta información, así que apunte.
El porcentaje de ocupación hotelera preliminar para la semana 47 que comprende el periodo del 16 al 22 de noviembre, muestra un porcentaje de ocupación promedio de 32.5% en 12 destinos seleccionados.
De acuerdo al funcionario, en la semana 47, Los Cabos obtuvo el máximo nivel de los 12 centros seleccionados con un 49.4% de ocupación hotelera, seguido por Cancún con un 41.5 por ciento, mientras que Puerto Vallarta obtuvo el 41 por ciento.
Hasta aquí suena magnífico, pero hay que recordar un detalle que a causa del Covid-19 los hoteles en Los Cabos tienen un aforo del 50 por ciento; Cancún del 60 por ciento y Puerto Vallarta del 50 por ciento hasta el cierre de esta edición. ¿Verdad que el panorama luce diferente?
En el tercer trimestre de 2020, la población ocupada en el sector turismo de México fue de 4 millones 272 mil empleos directos. De esta forma el empleo turístico representó el 8.7% del empleo nacional, cita el secretario.
En este periodo que comprende los meses de julio a septiembre, el empleo turístico tuvo una disminución del 2.4% con respecto a igual periodo de 2019. Es decir, que se perdieron el equivalente a 106 mil 866 empleos directos, según cifras de Datatur con base en el INEGI.
Sin embargo, el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el trimestre julio-septiembre de 2020, señala que los restaurantes y servicios de alojamiento registraron una reducción en su planilla laboral del 24.7 por ciento, respecto igual periodo de 2019, lo que equivale a un millón 90 mil 565 personas que perdieron su empleo. ¿de dónde salieron los 106 mil?
Habló también del sector aéreo. En octubre viajaron en vuelos nacionales 2 millones 711 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 16.9 por ciento más que en septiembre de este mismo año, equivalente a 391 mil 329 pasajeros. En vuelos internacionales, en octubre volaron un milón 369 mil pasajeros, lo que es un aumento de 40.7 por ciento, con relación a septiembre de 2020, equivalente a 395 mil 760 pasajeros.
Mes con mes ha ido subiendo el número de pasajeros nacionales, pero en cifras acumuladas de enero a octube están volando solo la mitad de los pasajeros que lo hacían hace un año, es decir, que han dejado de volar de enero a octubre 22 millones 123 mil pasajeros, ¡22 millones! Y los pasajeros en vuelos internacionales es el mismo panorama, salvo que en este caso hablamos de que han dejado de volar cerca de 14 millones de personas, sí, 14 millones.
Mientras el Covid-19 sigue arrazando con vidas y empleos, los empresarios chicos, medianos y pequeños sigue sin apoyos, ni un programa claro de cómo generar demanda, viendo como su mercado se achica, sus ingresos disminuyen, sin más remedio que recortar su plantilla laboral o cerrar definitivamente. Las cifras están ahí, y cada quién toma lo que quiere que otros vean, sin considerar la realidad.