Después de cerrar el 2019 con número récord de llegada de turistas, Israel, como gran parte del mundo, tenía altas expectativas en 2020, sin embargo, la pandemia de coronavirus los orilló a terminar el año con las fronteras cerradas y restricciones de ingreso al país. Ante esta situación el Ministerio de Turismo de Israel encabezó una serie de acciones encaminadas a preservar la infraestructura turística, tanto física como de promoción, para prepararse y estar listo para el día después de la pandemia.
Las autoridades turísticas de Israel han elaborado un plan de trabajo para reactivar el turismo a mediados de 2021. El plan incluye la adaptación a la era del coronavirus en todos los ámbitos como el marketing, infraestructura y la experiencia turística. Todo ello sujeto a los lineamientos impuestos por el gobierno y el Ministerio de Salud.
«Este año se debería aprovechar para fortalecer y construir infraestructura, planes de trabajo y programas que fortalezcan la industria para el momento en que pueda reabrir. A pesar de las dificultades, pudimos implementar planes importantes que ayudaron a la economía durante este período y ahora nos acercamos al nuevo año con nuevos planes». Expresó la Ministra de Turismo Orit Farkash-Hacohen.
El principal propósito del Ministerio de Turismo de Israel en conjunto con el Ministerio de Salud es desarrollar un plan maestro para la industria turística. Ambas instituciones confían en que este plan creará certeza y operará bajo el principio de que quien haya sido más afectado será entre los primeros en abrir. Además, se está trabajando en un plan de reducción de costos que beneficiará tanto a los propietarios como a los consumidores.
A partir del 19 de diciembre, las autoridades israelíes comenzaron una intensa campaña de vacunación contra COVID-19. Al día de hoy, el país del Medio Oriente ya ha vacunado a poco más del 10% de la población, de unos 9 millones de habitantes. «Gracias a las vacunas empezamos a ver la luz, estamos elaborando planes de trabajo a la medida y diversas herramientas para recuperar el turismo receptivo.» Comentó Amir Halevi, director general del Ministerio de Turismo.
Proyectos a futuro
El Ministerio de Turismo ha impulsado diversas iniciativas para recuperar, promover y posicionar su oferta turística, llegando incluso a repartir apoyos:
– Islas turísticas verdes: la zona de Eilat y el Mar Muerto, por su ubicación geográfica alejada de los sitios urbanos, fueron reconocidas como «islas turísticas verdes», con el objetivo de reactivar el turismo doméstico y alentar a los israelíes a viajar dentro del país.
Este programa invita a los habitantes de Israel a visitar estas zonas presentando una prueba negativa de COVID, con el fin de preservar la salud del turista y los prestadores de servicios. El esquema permitió la apertura de hoteles, atracciones y restaurantes en estas áreas, respetando los lineamientos del Ministerio de Salud.
– Subvención de 300 millones de NIS (94.2 millones de dólares) para hoteles: debido a la importancia que tiene la infraestructura hotelera para la economía, el Ministerio de Turismo promovió la entrega de subvenciones a los hoteleros y redujo las condiciones del impuesto a la propiedad. Las subvenciones serán entregadas en tres cuotas, la última de las cuales se distribuirá en mayo de 2021.
– Visitas guiadas gratuitas: el Ministerio de Turismo presupuestó miles de visitas guiadas para el público en general que se llevarán a cabo hasta marzo de 2021 a través de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Con este proyecto se verán beneficiados los guías turísticos y la población local de los diferentes sitios.
– Promoción en el extranjero: Con la asistencia de la División de Tecnologías e Información Digitales de la Oficina, este año se llevaron a cabo 74 seminarios web sobre temas relevantes de Israel. El ministerio también continuó participando en ferias comerciales físicas y virtuales en Europa, Estados Unidos y Asia. Al mismo tiempo que se incrementó la actividad en las redes sociales, ganando 5,9 millones de seguidores.
Con los recientes acuerdos de paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, el Ministerio ha desarrollado una estrategia para promover el turismo trilateral, para ello se ha visto su participación en foros virtuales como el de la (World Travel Market) para discutir posibles colaboraciones que conducirán al esperado aumento del turismo de los Emiratos a Israel.
– Infraestructura: El Ministerio de Turismo en cooperación con la Autoridad de Tierras de Israel comercializó alrededor de 10 parcelas para alojamiento en hoteles, avanzando así el proceso de construcción de unas 2,050 nuevas habitaciones. El Ministerio también ha acompañado a cerca de 100 emprendedores en el último año, quienes están interesados en desarrollar proyectos turísticos, desde la etapa conceptual hasta su establecimiento actual, como parte de «incubadoras turísticas».
– Desarrollo de guías turísticos: como apoyo a este sector, se autorizó la renovación de licencia sin condiciones ni costo para el 2021. Se implementó el sitio web my.gov.il donde los guías pueden subir y consultar su perfil profesional, permitiéndoles activar alertas para realización de pagos, renovación de licencias o capacitaciones.
La División de Formación Profesional del Ministerio de Turismo en colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Bienestar, se unió a un proyecto en el que guías turísticos se ofrecen como voluntarios para dar conferencias en hogares de ancianos de todo el país. Como parte de las conferencias, los guías acercan el exterior a la población mayor, que ha estado recluida durante mucho tiempo y está sedienta de contenido de calidad.
En los últimos años, la industria del turismo israelí ha disfrutado de un rápido crecimiento gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio para comercializar el destino en todo el mundo, desarrollar infraestructura y promover colaboraciones con aerolíneas internacionales y agentes turísticos líderes.
En estos días, mientras Israel y países de todo el mundo comienzan a vacunar a sus residentes, el Ministerio está trabajando para devolver la industria del turismo para servir, una vez más, como motor de crecimiento para la economía israelí.