La Organización Mundial del Turismo (OMT) cree que la innovación es fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. Con objeto de impulsar la digitalización del turismo, crear un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento que maximice el potencial del sector en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo sostenible, así como de anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos y tendencias del sector turístico, la OMT confeccionó en 2018 un marco de Innovación, Educación, Transformación Digital e Inversiones.
En los tres años transcurridos desde que se convocaron por primera vez, las competiciones y retos de innovación de la OMT han atraído a talentos de todas las regiones del mundo. Este alcance tan amplio se refleja en los resultados de las últimas siete competiciones y seis retos específicos, que recibieron más de 7750 solicitudes de más de 150 países. Estos proyectos tienen un potencial probado de ampliación e incorporación de nuevas tecnologías, como la cadena de bloques, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad aumentada y la realidad virtual. Las competiciones y los retos son multitemáticos y pueden adaptarse a las necesidades y demandas que precise el sector turístico en cualquier momento dado.
Recapitulación del año 2020
Este año ha planteado retos sin precedentes para el sector, pero también ha estimulado la innovación. Los emprendedores han aportado ideas y soluciones innovadoras en aras de la reactivación del sector, con el objetivo concreto de mitigar los efectos de la COVID-19. Las startups ganadoras y preseleccionadas de este año proceden de todas las regiones del mundo, sobre todo de Europa y América. De todos los participantes, el 27,8% de las startups tuvieron mujeres al frente y las emprendedoras representaron el 41 % de los ganadores.
Encuentra aquí la recapitulación del 2020