Si hace un año nos hubieran dicho que México pasaría de un solo golpe del séptimo al tercer país más visitado por turistas internacionales en el mundo, hubiéramos soltado la carcajada por la buena broma, sobre todo porque la promoción turística de nuestro país se redujo dramáticamente en los últimos dos años.
México es el tercer país más visitado, sí, pero no por mucho, el entorno mundial se mueve rápidamente y no solo se espera que esto cambie una vez que los países -arriba de nosotros en la lista de la OMT-, abran sus fronteras, si no que otras naciones que han logrado controlar el Covid-19, reconfiguren el mapa turístico.
Israel es uno de ellos, con su efectivo y rápido plan de vacunación -a ciudadanos y extranjeros residentes-, está a un paso de lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19, que permitiría proteger incluso a los habitantes que aún no se han vacunado.
Con nueve millones de habitantes, Israel inició su proceso de vacunación desde diciembre de 2020, alcanzando el 45 por ciento del total de su población objetivo, por lo que al mes de febrero de 2021 están logrando el 70 por ciento. Y su objetivo es inocular a toda su población mayor de 16 años a finales de marzo.
Israel sabe que la reactivación del turismo es fundamental para su economía, por lo que en un hecho inédito el Ministerio de Turismo de Israel ha hecho negociaciones con sus homólogos de Emiratos Arabes, Bahrein y Marruecos para crear paquetes de viaje conjuntos. Recordemos que en septiembre del año pasado Israel restableció relaciones diplomáticas con estos países luego de décadas de conflictos.
A esto súmele que Israel ya creo junto con Grecia y Chipre un certificado digital para que sus ciudadanos vacunados puedan viajar sin restricciones, ni cuarentenas entre estos tres países.
Toda acción cuenta, así que no dude que Israel además de ser el primer país en domar al Covid-19, se convertirá en un gran competidor turístico, no solo regional si no mundial.
Cuba es otro país que hay que tenerlo en la mira, ya que una vez que obtenga la respuesta inmune deseada de su vacuna Soberana 02, ha prometido abiertamente inocular a la par a sus ciudadanos y a turistas que así lo deseen.
Al momento, el Instituto Finlay de Cuba -creador de la vacuna-, iniciará el 1 de marzo la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02, y se está preparando para producir 100 millones de dosis para satisfacer sus necesidades y las de otros países. Aunque aún falta tiempo para que este plan madure, si lo logran, serán el primer país en la región en tener su propia vacuna, sin depender de las grandes potencias.
El paquete incluye vacunación
Tanto el caso de Israel como de Cuba son iniciativas que nacen de los propios gobiernos, lejos del llamado “turismo de vacunas” en donde personas con posibilidades económicas están viajando para vacunarse en países como Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, aprovechando las grietas de los planes de vacunación de esos países. Ahí juzgue usted.
En este escenario, si México no se pone creativo frente a las acciones de otros países y no avanza en su programa de vacunación al ritmo de otros países, el entorno de la industria turística podría ponerse más difícil.