back to top
16.6 C
Mexico City
11.2 C
Los Cabos
22 C
Cancún
18.1 C
Monterrey
18.9 C
Guadalajara
jueves, noviembre 21, 2024

Editorial: Cancún, un paraíso ahogado en problemas

Cancún, Quintana Roo se enfrenta al desprestigio internacional, por la ola de muertes, actos de corrupción y fraudes del presente año, que podrían provocar una baja en el flujo turístico internacional, por el clima de desconfianza en sus instituciones y prestadores de servicios turísticos.

Haga memoria del número de casos que han tenido al nombre de Cancún, Quintana Roo en las Primeras Planas y en la sección de Nota Roja de medios nacionales e internacionales.

– Las decenas de estudiantes argentinos infectados de Covid-19 y que recibieron falsos certificados negativos para poder viajar de regreso a su país.

– La muerte de Victoria Esperanza Salazar, originaria de El Salvador, presuntamente asesinada por elementos de la policía municipal durante su aprensión

– La muerte del niño Leonardo Luna Guerrero en el parque Xenses de Grupo Xcaret y la presión que sufrió el padre Miguel Angel Luna por parte de agentes ministeriales del municipio de Solidaridad, que se negaban a entregar el cuerpo del menor hasta que no concediera el perdón.

Además de tres feminicidios registrados en marzo y la intensificación de movilizaciones de grupos feministas, los cuales comenzaron hace más de cuatro meses a partir del feminicidio de Bianca Alejandrina o Alexis, una joven de 20 años.

Y otros casos que han tenido una cobertura mediática menos intensa, o que se ha trasladado a la esfera local en Estados Unidos, como han sido diversas muertes por ahogamientos, suicidios y muertes accidentes de turistas extranjeros durante la temporada spring break.

A esto hay que sumar los asesinatos perpetrados por grupos criminales que se han incrustado en la vida del destino turístico, y que llenan espacios en los medios y redes sociales.

¿Ya ve que las cosas no están nada bien? sin embargo, ni la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, ni del estado de Quintana Roo, se han involucrado ni de lejos ni de cerca para revertir la crisis reputacional que enfrenta Cancún, con alguna acción contundente. Simplemente no se vislumbra ninguna una campaña de publicidad o relaciones públicas.

¡Ojo! El problema de imagen no es culpa de lo medios que cumplen su labor informativa, ni se trata de una racha de mala suerte, si no de problemas estructurales que tiene Cancún y que urgen darle atención, como la desbordada inseguridad y corrupción, la falta de protección a migrantes y mujeres, y la falta vigilancia en el cumplimiento de normas de operación de empresas turísticas.

El Gobierno de Quintana Roo en diferentes declaraciones ha minimizado los hechos y el efecto que pudiera tener esta serie de acontecimientos, manejándolos como casos aislados, sin embargo, la acumulación de ellos es lo que está generando tensión entre empresarios hoteleros que ya ven un riesgo inminente.

Sin acciones, seguiremos viendo frases tan crudas e impactantes como “El Paraíso huele a sangre” que se ha convertido en uno de los gritos de protesta de las marchas feministas que se han registrado en los últimos días en Cancún y su periferia, que pone el dedo en la llaga.

Artículo anterior
Artículo siguiente
La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
853SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído