A partir de hoy inicia la reapertura parcial de puntos fronterizos terrestres y marítimos entre ambos países
Por Nallely Campos
Tras el cierre del libre tránsito entre México y Belice (que inició con la detección de los primeros dos casos de Covid-19 en marzo del año pasado), hoy se dio a conocer la reapertura parcial de los puntos fronterizos terrestres y marítimos entre ambos países con el fin de reactivar el turismo.
Es así como los viajeros mexicanos podrán acceder a través de Santa Elena que es la aduana terrestre y San Pedro, la aduana marítima que antes de la pandemia eran utilizadas para el cruce de turistas entre ambos países.
A través de dicha acción, se espera la reactivación económica en la región que colinda con la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, además del flujo migratorio, tras un año de restricciones. También abre sus puertas las aduanas terrestres que tiene con el país de Guatemala, denominadas Benque Viejo del Carmen y Punta Gorda.
Durante esta primera fase, la frontera permanecerá abierta entre las 8 am y las 4 pm, el paso será únicamente para aquellas personas que viajen con fines recreativos mediante transporte autorizado por las autoridades de Belice.
Medidas sanitarias
Es importante mantener la salud de los ciudadanos beliceños y viajeros mexicanos por lo que fue necesario la implementación protocolos de seguridad elaborados por el Ministerio de Salud que permitan el paso de turistas sin aumentar la propagación del virus.
Por ello para cruzar la frontera, se realizará un examen previo en el área de sanitización, ahí además se realizará la medición de temperatura y revisión de documentos.
Es importante que los viajeros cuenten con una prueba PCR que tenga resultado negativo a Covid- 19. En caso de que el turista no cuente con ella, las autoridades beliceñas de salubridad podrán aplicar una cuyo costo es de 50 dólares.
Conoce más en: https://belizetourismboard.org/
Fotos: BTB