En esta semana se filtró en varios medios un comunicado interno de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya con fecha del 31 de mayo de 2021, que solicitaba a sus socios el registro urgente de su plantilla laboral, por petición del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya que el gobierno federal había autorizado la vacunación a los trabajadores del sector turístico de la entidad.
De inmediato, salieron a desmentir el documento, diciendo que no era oficial, pero horas después la asociación en varios encuentros con medios aseguró que sí se está llevando a cabo el censo y ya tienen a 250 hoteles registrados, y se prevé que empezarían a vacunar al personal de primer contacto con el turista, luego personal operativo y administrativo, y después transportistas y empleados de parques.
El jueves 3 de junio, el subsecretario Hugo López-Gatell informó en la conferencia de prensa vespertina que llegarán a México un millón de vacunas Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson -donadas por el gobierno de Estados Unidos-, que serán destinados para estados con repunte de casos y fronterizos como Quintana Roo y Baja California.
Este viernes, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores aclaró que no necesariamente serán las vacunas Janssen, pero que garantizarán que exista vacuna para Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otras zonas turísticas, sin mencionar fechas de la llegada de vacunas o de inicio de la inoculación.
Cheque usted la importancia de esto. Según el INEGI, aún cuando en el primer trimestre de 2021, la población ocupada en el sectur turismo en México observó una disminución de 797 mil 469 empleos directos, equivalente a una reducción de 17.8% respecto al primer trimestre de 2020, el empleo turístico representa el 8% del total del empleo nacional, con 3 millones 690 mil personas ocupadas.
De ser así, resulta ser una excelente noticia, ya que en específico Quintana Roo está batallando para evitar el semáforo rojo, que representaría el tiro de gracia de muchas empresas turísticas y familias que viven del sector; además de que tener el personal turístico vacunado representaría estar en iguales condiciones de destinos turísticos competidores como República Dominicana, que ya inocularon a todos sus trabajadores, como ya habíamos dado cuenta en este espacio.
Esperemos que no tarden en aplicar esas vacunas por el bien del mayor estado generador de divisas para México, así como de otros estados que dependen del turismo.