back to top
17.8 C
Mexico City
14.2 C
Los Cabos
24 C
Cancún
27.5 C
Monterrey
20.9 C
Guadalajara
viernes, septiembre 20, 2024

Toma fuerza certificado de vacunación Covid-19

En México, finalmente tenemos un certificado de vacunación contra el Covid-19 (https://cvcovid.salud.gob.mx/) con QR, lo malo es que es falsificable. Ya varias notas periodísticas han dado cuenta que, en Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por una módica cantidad cualquiera puede obtener el suyo, sin piquete de por medio, valga la expresión.

Además de ser un acto reprochable, comprar un certificado de vacunación falso es un delito en nuestro país con penas de hasta 6 años en prisión, y seguramente, la persona no la pasará bien en el extranjero si es “cachado” con un documento falso. En España, por ejemplo, el delito de falsificación documental es prisión de 6 meses a 3 años, por lo que es irrisorio tratar de pasarse de listo.

Esto en realidad no le preocupa al gobierno de la 4T, porque asegura que un certificado no sirve para el control de contagios. Pero qué podríamos esperar, si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que a pesar de la tercera ola que enfrenta nuestro país, no habrá ningún cambio o restricción a las actividades económicas.

En contraste con otros países, realmente preocupados y ocupados en vencer al virus, sobre todo ahora que empezarán a abrir sus fronteras, han impuesto una serie de requisitos sanitarios; algunos han sustituido la cuarentena por el certificado de vacunación, pero en su mayoría mantienen como requisito de entrada a extranjeros, pruebas de antígenos o PCR negativas, por lo que, si usted está preparando un viaje al exterior, apunte.

Desde el 9 de junio, Francia permite el acceso a extranjeros de todo el mundo que hayan recibido las dosis completas de vacunación; y desde el 1 de julio, los Países Bajos permiten la entrada a mexicanos inmunizados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson&Johnson.

En España, al turista internacional se le exenta el requisito de cuarentena, presentando el certificado de vacunación, teniendo la segunda dosis 14 días antes de emprender el viaje. En Alemania, Austria, Dinamarca, Grecia, Finlandia y Suiza además del certificado, los extranjeros deben presentar pruebas PCR  negativas a su llegada.

Toda vez que Canadá permitirá la entrada a estadounideses el próximo 9 de agosto, y a los demás ciudadanos extranjeros desde el 7 de septiembre, los viajeros quedarán excentos de la cuarentena, la escala en un hotel por tres noches y la aplicación de la prueba, si presentan el certificado de vacunación -con traducción certificada al francés o inglés-, el cual deberá estar previamente cargado en la aplicación ArriveCan.

Por el momento, el certificado de vacunación contra el Covid-19 permite exentar diversos requisitos migratorios, sin ser obligatorio, pero ya se está usando en otras naciones para acceder a actividades de ocio y restaurantes, así como en el transporte.

En Europa, son cada vez más países que siguen los pasos de Francia, que fue el primero que anunció que se requerirá el certificado para acceder a todos los restaurantes, bares, hospitales, centros comerciales, trenes y aviones, lo cual ha generado en los últimos días múltiples protestas.

En Itala, el certificado es solicitado para quienes vayan a los cines, los teatros y todos los espectáculos culturales y deportivos que reúnan a más de 50 personas.

Hasta la semana pasada, el documento solo era necesario para los eventos con más de mil personas y en las discotecas.

Portugal, aunque no se exige el certificado para entrar lugares con terrazas al aire libre, ya está pidiendo el documento para ir a restaurantes en localidades con alto número de casos, pero solo los fines de semana. También Dinamarca impulsó su coronapas para entrar a peluquerías y autoescuelas, así como bares y museos, entre otros. Por su parte, Inglaterra ya ha anunciado que el certificado será necesario para ingresar en clubes nocturnos, espectáculos y salas de conciertos.

En nuestro continente, hasta el momento Argentina, en específico Buenos Aires, ha anunciado que ampliará la capacidad permitida en restaurantes, centros comerciales y gimnasios, entre otras actividades, para el ingreso solo de personas vacunadas contra el coronavirus, aun con una sola dosis.

Si usted va a un país diferente al que le hemos enunciado, le recomendamos informarse con la embajada o consulado para más información, y vaya a la segura.

Lo más importante es que opte por la vacunación. Es cierto que puede tener efectos secundarios, pero le prometo que serán menos dolorosos que cursar el Covid-19 intubado en un hospital. Además de que entre más rápido salgamos de este atolladero, menos impactos adversos tendrá la industria turística y la economía nacional y mundial.

Véalo por este lado, las empresas ante una crisis recortan personal, y al carecer de una fuente de ingresos el gasto de las familias disminuye, lo cual a la larga terminará impactando su bolsillo.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído