Piensa mal y acertarás, eso dice el refrán que advierte que, para no sufrir decepciones, es mejor suponer lo peor de las personas, y en este caso se aplica perfectamente para el actuar de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en cuanto el destino del presupuesto que le fue conferido en 2021 por la Cámara de Diputados.
Resulta que un conocido diario de circulación nacional publicó un trascendido que pasó casi inadvertido que señala que la Sectur realizó una adjudicación directa por un monto de 172 mil 413 pesos, para el “Suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las oficinas del C. Secretario”, con el expediente 2304671. Ese medio indica que, al parecer, la política de austeridad le estaba pegando tanto al bolsillo de Miguel Torruco, titular de la secretaría, que ya no le alcanzaba para completar su gasto y tenía que trasladar el consumo de sus comidas diarias al erario.
Para no quedarnos con la curiosidad, decidimos entrar a la plataforma de Compranet para comprobar la existencia de ese contrato, y nos topamos con muchas más sorpresas de las esperadas.
Efectivamente, María de Lourdes Guzmán Urbina, responsable de la contratación del servicio, solicitó el pasado 28 de julio de 2021, y solo en un día adjudicó el contrato a D Sazón Seguridad Alimentaria S.A de C.V. que, de acuerdo a los registros, esta compañía es propiedad del empresario y apoderado legal José Guerrero Alvarado, también dueño de Escore Alimentos S.A de C.V. la cual fue acusada por tráfico de influencias y conflicto de intereses que le permitió monopolizar el suministro de alimentos en diferentes dependencias de federales y del gobierno de la Ciudad de México en administraciones anteriores tanto del PRI como del PRD respectivamente.
Aflojando el cinturón
De aquí surgen muchas dudas, la primera, ¿qué hace la Sectur con 172 mil 413 pesos en comida para los siguientes seis meses? ¿a dónde quedaron los recortes de la austeridad republicana? Si en otras administraciones, hicieron lo mismo ¿para qué repetirlo?
La segunda, ¿por qué un servicio común tiene que adjudicarse directamente (figura solo para servicios y/o productos especializados que pudieran ser solo proveído por una empresa en específico de acuerdo con la Ley de Adquisiciones), y no bajo un concurso de Licitación Pública en donde el gobierno puede acceder a diferentes cotizaciones, y por consecuencia a un mejor precio? ¿Por qué tanta urgencia?
La tercera, ¿por qué adjudicar el contrato a una empresa ligada a un empresario con muy malos antecedentes, y que ha sido investigado por la Secretaría de la Función Pública? ¿no hay contratos marco para este tipo de servicios estandarizados?
Y no vaya a creer que es la primera vez que se realizan este tipo de contrataciones en la presente administración. En 2017, 2018, y 2019 no hubo contratos similares (dirigidos expresamente a la oficina del C. Secretario) este tipo de servicios fueron solicitados a partir de 2020; el primero y único de ese año (expediente 2080664), fue solicitado el 19 de marzo de 2020 y adjudicado el 20 de marzo de 2020 a Grupo Tama Gourmet, y con vigencia al 31 de diciembre del mismo año, por un monto de 301 mil 724 pesos.
En 2021, el primer servicio solicitado fue el 16 de marzo de 2021 y adjudicado el 17 de marzo del mismo año (expediente 2240289) con vigencia al 29 de julio de 2021 (sin monto mencionado) adjudicado a Rabo y Cebolla S.A de C.V. El segundo (expediente 2268763) solicitado el 10 de mayo de 2021 y adjudicado el 11 de mayo y con vigor al 29 de julio de 2021, por un monto no especificado a Ramón Rodrigo García Chávez. El tercer servicio fue solicitado el 4 de junio de 2021, por un monto mínimo de 100 mil pesos y un monto máximo de 250 mil pesos, sin que haya más información al respecto.
En las solicitudes de servicios se especifica cómo serán entregados las frutas, verduras, pescados y mariscos, carnes, lácteos y derivados, salchichería, abarrotes y conservas, semillas frutas secas, harinas, galletas, maíz, bebidas y congelados, más no productos terminados, es decir, platillos, por ejemplo. ¿Para qué quieren en la oficina del C. Secretario un kilo de carne New York Premium, almeja chirla o de blueberrys como se enlista en el anexo técnico?
¡Buen provecho!