back to top
7 C
Mexico City
15.2 C
Los Cabos
16 C
Cancún
14.8 C
Monterrey
10.9 C
Guadalajara
sábado, noviembre 23, 2024

Llega a su fin el turismo de vacunas hacia USA

El Gobierno de los Estados Unidos de América pondrá candado a su sistema de vacunación contra el Covid-19 iniciado en diciembre de 2020, y exigirá a partir de noviembre próximo que cualquier extranjero que desee ingresar al país, además de su visa y una prueba de antígenos viral negativa, deberá presentar el certificado de vacunación completo.

Por Editorial Travel Times

La nueva medida anunciada por la Casa Blanca pone fin al intenso turismo de vacunación que se generó, durante los primeros meses a escondidas, pero que luego se detonó abiertamente con el aval del propio gobierno, y que fue muy bien aprovechada por miles de mexicanos.

A números redondos, el turismo de vacunación entre Estados Unidos y México generó una derrama económica de 325 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

Entre marzo y mayo de 2021, el gobierno estadounidense reportó un aumento de 537 mil 45 viajes provenientes de turistas residentes en México, adicionales al promedio de trayectos realizados en los 5 meses previos.

Al parecer, todo mundo ganaba: los turistas obtenían sus vacunas, la industria turística del país vecino y las aerolíneas mexicanas se mantuvieron a flote, y se mantuvo la conectividad aérea entre Estados Unidos y México, que no es poca cosa.

Comparado con los recursos que Estados Unidos destina para su promoción turística, la inversión que realizó en vacunas fue mínimo, por lo que ha sido el mayor costo beneficio que pudo obtener para sacar a su industria a flote, por lo que resulta extraño que a estas alturas ponga restricciones.

No dude que el efecto de la medida será inmediato, sobre todo porque había muchos mexicanos, ya con dos dosis, que planeaban regresar a Estados Unidos por su tercera dosis, una vez que el gobierno diera luz verde.

Así que esto podría generar cierta presión a la campaña de vacunación del gobierno mexicano, porque hay que recordar que todos los vacunados en Estados Unidos aparecerían en el sistema como no vacunados en México, por lo que estarían en su derecho de exigir la inoculación.

Y es que a poco más de nueve meses de que el gobierno de la 4T inició la vacunación contra Covid-19, solo 1 de cada 3 personas ha sido inoculada y posee el esquema completo, es decir, solo 41.6 millones de personas con el esquema competo, lo que representa el 32.9 por ciento de la población según Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Al 16 de septiembre del presente año, el gobierno mexicano ha recibido 108 millones 882 mil 95 dosis de vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Sinovac; del Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), CanSino Biologics; Johnson & Johnson y Moderna. Y se han envasado 33 millones 776 mil 862 vacunas en territorio nacional de CanSino Biologics y AstraZeneca.

También habrá efectos para la industria turística mexicana, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exigirán a los ciudadanos estadounidenses que regresen a su país, doble prueba de antígenos de Covid-19, una a su partida y otra a su regreso con no más de 24 horas de haberse practicado, lo que desalentaría los viajes por el sobre costo que representa.

De igual forma, las aerolíneas deberán guardar por un periodo de 30 días los datos personales de los viajeros, tanto el número de celular y el correo electrónico para poder contactar a las personas que hayan convivido con algún infectado. Así que la forma de viajar, nuevamente tendrá nuevos ajustes que deberán de seguirse al pie de a letra.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
852SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído