back to top
16.6 C
Mexico City
11.2 C
Los Cabos
22 C
Cancún
18.1 C
Monterrey
18.9 C
Guadalajara
jueves, noviembre 21, 2024

Regresa el turismo a Barcelona

Turisme de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado los datos del Observatorio del Turismo en Barcelona (OTB) sobre el comportamiento del turismo este verano en la ciudad de Barcelona.

Barcelona se encuentra frente a una tendencia positiva tal y como demuestran los indicadores de este verano: llegada de visitantes a la ciudad, gasto realizado, los equipamientos culturales visitados y los datos de prospectiva de los próximos meses apuntan que esta tendencia se puede consolidar. Barcelona es la tercera ciudad española en índice de recuperación de reservas y la primera en comparación con otras ciudades europeas.

Las cifras de este verano 2021 muestran que Barcelona se encuentra en el camino de la recuperación económica del sector turístico después de un 2020 muy crítico y los máximos históricos obtenidos que representaban las cifras de 2019.

Turisme de Barcelona

El primer teniente alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni ha declarado que “la reactivación de Barcelona es un hecho y la recuperación de nuestro sector turístico también empieza a ser una realidad. Hemos vuelto a crear ocupación neta dentro del sector y hemos iniciado una tendencia positiva que seguiremos impulsando con la atracción de un turismo más sostenible y de más calidad, interesado en  atractivos como la cultura, la arquitectura o la gastronomía, con un mayor compromiso para la ciudad”.

Para el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, “Las expectativas se han cumplido, incluso, han mejorado respecto a lo previsto, pero el sector está tocado y aunque celebramos el inicio de la reactivación estamos muy lejos de la situación prepandémica”. Por este motivo, Torres ha defendido la necesidad de insistir en “en invertir en promoción de acuerdo con las líneas estratégicas aprobadas, con actuaciones concretas y campañas para diferentes mercados, de acuerdo con el nuevo relato de Barcelona para poner la cultura, la investigación, la innovación y la emprendeduría en el centro y conseguir un visitante de mayor valor añadido, que no necesariamente está vinculado con el dinero sino con el retorno”.

En este punto, Eduard Torres ha puesto como ejemplo el visitante del MWC para explicar que “el anuncio de Microsoft no es ajeno a esta dinámica de promoción de Barcelona como ciudad de congresos”. El presidente del Consorcio ha mostrado agradecimiento hacia la nueva sensibilidad del Ayuntamiento para la promoción y ha solicitado coordinación a la hora de gestionar los fondos Next Generation: “al sector se le pide mantener la ocupación y la economía del visitante en base a unos criterios de digitalización y de segmentación, y hasta ahora ha habido pocos recursos. Ahora, con los fondos Next Generation es necesario un esfuerzo para facilitar a las empresas el acceso a éstos fondos para asumir importantes retos”

Barcelona ha acogido este verano 1,9M de visitantes

Barcelona ha acogido este verano 1,9M de visitantes que han pernoctado en la ciudad. Es el segundo verano marcado por las medidas y restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19. Si se compara con el verano de 2020, primer año de restricción de movimientos, se han recibido un +184,1% de visitantes.

Este verano el turismo internacional ha vuelto a ser superior al doméstico, representando más del 70% de los visitantes. Se ha producido una evolución positiva y constante del número de visitantes internacionales en la ciudad a partir de marzo 2021.

El turismo doméstico ha ganado cuota de mercado, en parte a causa de las limitaciones de movimientos por la pandemia, llegando a superar al 50% des de septiembre de 2020 hasta el verano del 2021. Destaca el mes de agosto donde el visitante domestico se sitúa por encima del registrado en 2019 cosa que acerca las cifras del turismo doméstico al internacional.

Turisme de Barcelona

Perfil: Visitante más joven interesado en la cultura y gastronomía

El perfil del visitante de Barcelona sigue en la misma línea del visitante que históricamente viene a la ciudad, donde un 72% declara que el motivo del viaje es el ocio, y valora especialmente de Barcelona, la arquitectura, la cultura, y el clima, en este orden.

El perfil del visitante tipo de este verano 2021 es un visitante más joven (31 años de media), que ha venido a Barcelona en avión por ocio con su pareja, se ha alojado en un hotel y ha realizado la contratación del transporte y el alojamiento directamente a la compañía. Las actividades más frecuentes que realiza son: degustar gastronomía, realizar paseos tranquilos, ir a la playa, visitas culturales e ir de compras.

Los equipamientos culturales de la ciudad han registrado una actividad al alza, que se ha visto acentuada los meses de julio y agosto.

Aumentan los visitantes que llegan en tren y en coche a Barcelona

Los visitantes siguen llegando en avión mayoritariamente, aunque han bajado más de 20 puntos porcentuales. Barcelona llega a situarse en el mes de agosto en el top 10 de los aeropuertos españoles, destacan los visitantes que tienen origen en Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, en este orden.

Este verano han aumentado los turistas que llegan en tren (20,5%) y coche (12,7%), cerca de 10 puntos porcentuales más cada uno y en detrimento del avión.

Gasto realizado en Barcelona

El visitante de Barcelona ha realizado un gasto directo durante la estancia de 717,6M€. La gastronomía y la cultura están entre los intereses principales de los visitantes de la ciudad y concentran el volumen más importante de gasto.

El índice de recuperación del gasto realizado con tarjeta de crédito extranjera se ha situado este agosto en el 57,3% y ha representado el 25,0% del total del gasto realizado en la ciudad. El mes de agosto de 2021 se registra el gasto más elevado con tarjetas extranjeras en Barcelona desde el inicio de la pandemia.

El sector del turismo en la recuperación económica de Barcelona

Todo y siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia, por primera vez desde febrero 2020, la hostelería genera ocupación neta en la provincia de Barcelona.

También te puede interesar: Continúa la reapertura del turismo en Barcelona

El paro del sector turístico ha registrado durante el verano un comportamiento más favorable que el conjunto de la economía de Barcelona. Durante los meses de verano se han firmado en Barcelona 24.342 contratos de trabajo en el sector turístico, casi 4 veces más que los firmados el año 2020 (+262,3%) pero todavía lejos de los 62.000 del 2019 (-60,8%).

Un 11% de los contratos firmados en Barcelona en verano han sido del sector turístico, y han contribuido notablemente al aumento interanual de la contratación en Barcelona. El comportamiento del paro en este ámbito en Barcelona es el mejor en la comparativa con otras ciudades españolas como Málaga, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Valencia.

El perfil de contratación del sector turístico durante el verano es de un hombre (55,9%), menor de 30 años (43,4%), en el sector de comida y bebida (73,3%) y con un contrato temporal (83,1%). Por lo que respecta a la temporalidad, hay una mayor incidencia en las mujeres (85,4%).

En lo que se refiere a la recuperación comercial de los servicios turísticos, desde el inicio de la pandemia el índice de recuperación ha ido siempre por debajo de la media de la ciudad hasta el mes de agosto de 2021. En este mes el gasto en servicios turísticos ha obtenido un índice del 91,2%, un valor similar al del conjunto de sectores de Barcelona (90,5).

Casi el 80% de la ciudadanía considera que el turismo tiene que tener un papel relevante para la recuperación económica de Barcelona, un 40,9% consideran que mucho y un 36,6% que bastante.

La Redacción
La Redacciónhttps://www.traveltimes.com.mx
Travel Times +: El Medio de Comunicación de Referencia para el Turismo en México y el Mundo.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
853SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído