back to top
14.3 C
Mexico City
19.1 C
Los Cabos
31 C
Cancún
32 C
Monterrey
22.9 C
Guadalajara
domingo, julio 7, 2024

Para reír o llorar, los cachitos playeros de la 4T

Ocurrió lo que ya esperábamos. El gobierno de la 4T comenzó a promover el Gran Sorteo Especial 252 que se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2021, en el cual la Lotería Nacional (Lotenal) rifará terrenos del Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) llamado Playa Espíritu en el municipio de Escuinapa, Sinaloa originado en el sexenio de Felipe Calderón.

La promoción indica que se rifarán 200 lotes rústicos, ¡ojo! sin servicios básicos, esto quiere decir que no contarán con agua potable, ni drenaje, ni luz, y es probable que ni existan vías de acceso, con un valor de un millón 244 mil 805 pesos cada uno, además de diversos premios en efectivo.

Y con 250 pesos el cachito y un poquito de suerte, el afortunado puede ganar el gran premio que será una casa frente al mar con valor 28 millones 956 mil pesos, cabe mencionar es una propiedad fue creada para hospedar a los futuros inversionistas, como parte del proceso para “convencerlos” de comprar, y que posteriormente se convertiría en un club de playa.

Recordemos que el CIPS Playa Espíritu nació en el 2007, con el objetivo de construir en 20 años 44 mil cuartos hoteleros, lo que equivaldría a igualar la oferta de Mazatlán, Los Cabos, La Paz, Loreto y San Felipe juntos, lo cual en papel parecía magnífico, pero en la realidad se convirtió en algo imposible.

Tras crearse el CIP de Huatulco, Oaxaca en 1984, Fonatur no había proyectado un nuevo centro turístico y cuando Miguel Gómez Mont -constructor de profesión-, se hizo cargo del fondo en 2007, decidió planificar un nuevo proyecto. La industria turística celebró el hecho, sin embargo, no hubo el interés por invertir.

Sorteo Playa Diciembre

Originalmente el monto de inversión con recursos del erario para el proyecto era de 4 mil 986 millones de pesos que se ejercería de acuerdo con un presupuesto plurianual para desarrollar la infraestructura básica de una superficie de 2 mil 381 hectáreas (entre malecón, vialidades, andadores, lotes para viviendas y hoteles y zonas de conservación).

Se establecieron 154 macro lotes: 51 hoteleros; 15 de vivienda vacacional; 7 para vivienda urbana y 81 lotes para equipamiento turístico. Por la venta de estos lotes se estimó un ingreso de 11 mil 873 millones de pesos, los cuales nunca se recuperarán, y más aún con el sorteo que no han precisado cuál será el recurso que podría recuperarse a través de Lotenal.

Los recursos invertidos son miles de millones por lo que cualquier gobierno en su sano juicio, haría lo posible por rescatar el proyecto y adaptarlo, ofreciendo subsidios a inversionistas, que generaría a su vez empleos en la región, sin embargo, la 4T se ha caracterizado por deshacerse, o más bien rifar los problemas que no puede resolver, y que desafortunadamente se han centrado en el sector turístico. La pregunta es ¿qué tanto le dijo Miguel Torruco Marqués al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le tiene tanta tirria a la industria sin chimeneas?

Para terminar, la inseguridad está ahogando los destinos turísticos de playa sobre todo en Quintana Roo, y la muestra es el tiroteo en Puerto Morelos que presenciaron miles de turistas principalmente estadounidenses, hecho que está provocando una ola mediática de malas noticias, dañando la imagen de Cancún y de todo México. Sin estrategia para la remediación de crisis, sin recursos de promoción y la antipatía del gobierno de la 4T por el turismo, las cosas no pintan bien a futuro.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
168SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído