Recientemente Travel Times visitó el estado norteño. A su reconocida vocación industrial debe agregarse la cada vez más creciente propuesta turística con moderna infraestructura y diversidad de atractivos que combinan perfectamente modernidad y tradiciones.
Por Gerardo Ocampo
Monterrey, el rey del norte
Comenzamos nuestra visita en la ciudad regiomontana y nos hospedamos en el Hotel Safi Valle, ubicado en el corazón de la ciudad de San Pedro Garza García, esta ciudad impresiona a cualquiera al ser una de las ciudades con mayor riqueza en América Latina, lo demuestra con sus instalaciones de primer nivel, extraordinarias vialidades, edificios, carreteras amplias, una infraestructura digna de cualquier urbe cosmopolita.
Nos hospedamos en el lujoso hotel Safi Valle. Cuenta con 228 habitaciones, restaurante internacional, alberca con tobogán, nueve salones para eventos y un bar de talla internacional. La arquitectura de este hotel es estilo clásico, con grandes columnas y techos cuidadosamente decorados.
Safi Valle tiene conexión con el Metropolitan Center, un complejo comercial con restaurantes, tiendas, oficinas, cine y otras amenidades. Se ubica en una de las zonas más exclusivas de la zona, justo enfrente del famoso Main Center, las vistas del hotel no dejan de ser espectaculares, con vistas hacia los cerros y montañas, así como la gran ciudad de San Pedro Garza García.
Tan solo cruzando la avenida Diego Rivera se encuentra Main Entrance, uno de los centros comerciales más concurridos, con decenas de tiendas y restaurantes de distintas especialidades, en el interior de la plaza está uno de los recintos para eventos más completos de Monterrey, el Showcenter Complex, un centro de espectáculos con la calidad que exigen las puestas en escena de Broadway.
Destino Mice
Monterrey es una ciudad altamente demandada por su gran infraestructura para la realización de eventos de todo tipo, sean musicales, deportivos, conferencias, congresos y exposiciones, entre otros; uno de los recintos para eventos más reconocidos de la ciudad y de todo México es el complejo Cintermex, el cual se encuentra aledaño al Parque Fundidora, el cual posee una amplia oferta de espacios y funcionalidades, con salones de todos tamaños y adaptaciones para realizar cualquier tipo de eventos, cuenta 44,500m2 en 22 espacios cerrados, y más de 3,500m2 de jardines y 33 plazas al aire libre.
Hay muchas otras opciones para la realización de eventos en la ciudad de Monterrey, una de las más llamativas por su infraestructura vanguardista y diseño impecable es el Pabellón M, el cual cuenta con su propio auditorio, centro de convenciones y el Foro Didi. Lo más impresionante es la capacidad de adaptación para cualquier tipo de eventos, además de sus vistas deslumbrantes a toda la ciudad, con espacios amplios, y acabados de primer nivel, dignos de cualquier magno evento que se tenga en mente, hay que destacar que el complejo cuenta con varios restaurantes, tiendas, y atracciones. Recomendamos ampliamente visitar el restaurante Almacén 42, el cual ofrece una amplia variedad de cerveza artesanal y platillos exquisitos nacionales e internacionales.
Dentro del Foro Didi se han realizado espectáculos de todo tipo, de teatro, musicales y conferencias, este ha sido recinto de múltiples eventos musicales, brindando un espacio cómodo y moderno para sus visitantes.
El Parque Fundidora, es por mucho uno de los atractivos más visitados de Monterrey, ya que conecta varios focos turísticos de la ciudad en una locación, es parque urbano incluyente y multifuncional, que contribuye a reforzar el tejido social ofreciendo un espacio verde, seguro, brindando un lugar confortable y agradable para todo andador, lo que más llama la atención son las antiguas fundidoras y maquiladoras de metales, las cuales dieron origen al nombre de parque y se mantienen como piezas de museo al aire libre.
Dentro del mismo parque hay muchas curiosidades y lugares para visitar, pero uno de los más impresionantes es el Salón de la Fama del Beisbol, recientemente inaugurado, rápidamente tomo gran fama en el estado, esta atracción deslumbra con solo admirar su arquitectura, la cual pretendió imitar el contorno de la Sierra Madre e incluir materiales que representen la historia de Monterrey, hecha completamente con ladrillos marrones, dentro de sus muros exponen a las mayores estrellas y equipos del beisbol nacional.
Otra de las atracciones del parque es el Paseo Santa Lucia, un canal artificial que puedes recorrer en una lancha a lo largo de sus 2.5 km. Es una de las atracciones más populares dentro del parque, recomendable visitarlo en cualquier momento del día, pero sin duda alguna visitarlo de noche es otra experiencia, miles de luces decoran cada rincón de la ribera, y crea un ambiente espectacular.
Cuando se trata de entretenimiento y diversión sin duda hay que visitar el nuevo “Top Golf”, esta atracción de nivel internacional, ha cautivado a la juventud regiomontana y se ha viralizado por redes sociales por su llamativo concepto, se trata de un complejo de 3 pisos, donde puedes aprender y perfeccionar el arte del Golf, mientras disfrutas de los bares y restaurantes en un ambiente festivo.
Sabores y sorpresas neolonesas
Nuevo León tiene mucho para ofrecer además de su capital, uno de los lugares imperdibles es el Pueblo Mágico de Linares, localizado al sureste de la capital, El trayecto de Monterrey al pueblo es de 90 minutos, y en el camino podrás observar las majestuosas montañas y varios lugares para comer, pero uno de los más populares es “El Gran Principal” un restaurante a orillas de la carretera muy conocido por su famoso machacado, el cual consiste en huevo con carne seca, frito en manteca de cerdo, servido con frijoles de olla, platillo insignia del norte de México y en específico de Nuevo León, simplemente delicioso.
Linares es muy conocido por sus dulces de leche, mejor conocidas como “Glorias”, para conocer el proceso de producción visitamos la dulcería “La Guadalupana”, un lugar que mantiene la receta tradicional.
Otro atractivo es el Museo de Linares, el cual se localiza enfrente de la Plaza Grande, en el museo se expone la historia de Linares y de la región en general, es deslumbrante la arquitectura del museo, con sus techos altos, y paredes gruesas. Dentro del museo se conmemora a los Cadetes de Linares, una agrupación musical que ha traspasado fronteras.
Linares también es conocido por su industria citrícola, por lo que será recurrente que en el traslado de un lugar a otro veas diversos campos de cítricos, toda esa región en gran medida está dedicada a la producción de cítricos.
Linares también es muy recomendable que a tu salida de Linares te tomes el tiempo de visitar la pequeña ciudad de Montemorelos, y visitar el museo “Valle del Pilón”, cuenta con seis salas donde se narra la historia de la región y dos salas de exposiciones temporales, así como salones para los talleres de danza, música y pintura; también aloja el archivo histórico, todo esto se encuentra en una antigua casona donde solía ser un centro escolar, con la arquitectura característica de la época, es como viajar al pasado.
La carne seca, la cual forma parte de la gastronomía regiomontana, nosotros te recomendamos “el mero blanquillo”, este lugar es popular por la variedad de carne seca que venden y la variedad de dulces tradicionales de la región, se encuentra a la mitad de camino en la carretera Monterrey-Linares, entre ciudad Allende y Montemorelos, vale la pena preguntarle al personal acerca del proceso de elaboración de la carne seca, ellos amablemente te la compartirán.
Nuevo león se declara listo para recibir visitantes de todo México y del mundo, y sin duda tiene mucho que ofrecer para cualquier tipo de turista, en este estado hemos visto la impresionante infraestructura que posee y las diversas atracciones para todo público que se encuentran listas para recibir personas de todos los rincones, si lo que buscas en un lugar con cultura, tradición, pero al mismo tiempo moderno y versátil, Nuevo león es una gran opción.
Conoce más en: https://nuevoleon.travel/