back to top
21.6 C
Mexico City
18.3 C
Los Cabos
33 C
Cancún
29.8 C
Monterrey
27.9 C
Guadalajara
jueves, septiembre 19, 2024

IPW Orlando, un paso más hacia la normalidad

Ciudad Abierta

La semana pasada se llevó a cabo en Orlando, Florida, una edición más del IPW (antes Pow Wow), la feria turística más importante de Estados Unidos.

Por Gustavo Armenta

Al igual que todos los demás que anualmente se efectúan en diversas partes del mundo, como Fitur en Madrid, ITB en Berlín o el Tianguis Turístico en México, este encuentro de negocios se vio frenado cuando hace poco más de dos años el mundo se cerró por la pandemia del Covid-19.

Como consecuencia de esta emergencia sanitaria global, en 2020 el IPW no se realizó y, con unos meses de retraso, en 2021 pudo efectuarse en septiembre en Las Vegas, Nevada, aunque con una asistencia de compradores y vendedores menor a la acostumbrada y un ánimo mermado por todas las medidas precautorias impuestas y el miedo inevitable al contacto físico.

Pero hoy, con todo el mundo vacunado y las ganas irremediables de recuperar la normalidad del pasado, el ambiente del IPW en Orlando fue mucho mejor, queriendo creer que esta amenaza que nos acechó a todos ya fue superada o, al menos, estamos en camino de vencerla.

A esta feria asisten vendedores de los diferentes destinos turísticos de la Unión Americana y compradores de todas partes del mundo. También llegan periodistas especializados de muchos países, algunos primerizos, otros novatos, así como veteranos que presumen con orgullo su largo rosario de coberturas del IPW, como el mexicano Tony Scheffler, quien ha visto en vivo 42 de estas reuniones.

En la industria turística, sus actores, ya sean oferentes o demandantes de productos y servicios, se conocen entre sí. También conocen a la prensa y la prensa a ellos. Y muchos solamente se ven cada año en el IPW. Por esta razón, una escena que se repitió constantemente al recorrer los largos pasillos del Centro de Convenciones de Orlando fue un amigo que al toparse casualmente con otro se detenían abruptamente, intercambiaban enormes sonrisas, abrían los brazos y se daban un fuerte abrazo con algunas palmadas en la espalda, mostrando así el gusto por reencontrarse. Las mujeres, que suelen ser más efusivas, ¡lanzaban un gritito de felicidad, corrían a abrazarse, a apretarse, a la vez que daban brinquitos y se mecían en un estallido de alegría, como liberando una emoción largamente contenida!

Sin embargo, el IPW, como toda feria turística, es un encuentro comercial, así que más allá de los almuerzos, las cenas, los cocteles, las fiestas nocturnas y los paseos por la ciudad, su esencia con la prensa está en el enorme salón donde llevaron a cabo las citas de negocios entre vendedores y compradores, ya fuera de los destinos estadounidenses o diversas empresas.

Ese recinto es el corazón de cualquier feria turística, donde las relaciones de negocios nacen o se refrendan y dan impulso a la industria turística. Y en Orlando todos los días se mostró vivo, muy vivo, haciendo circular el dinero que se empantanó durante dos años por culpa de la pandemia.

El IPW de Orlando fue un éxito comercial y de reencuentros que, sin duda, significó un paso más hacia la normalidad, si es que acaso ésta pueda volver un día igual a como era antes.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
469SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído