back to top
10 C
Mexico City
16.1 C
Los Cabos
22 C
Cancún
15.8 C
Monterrey
14.9 C
Guadalajara
jueves, noviembre 21, 2024

AMResorts, una historia que no deja de sorprender

Columna: Ciudad Abierta

En septiembre de 2006, AMResorts celebró con una gran fiesta en Cancún sus primeros cinco años de vida. Aparte del cumpleaños, había otros buenos motivos para celebrar a lo grande: en tan sólo un lustro había logrado tener diez hoteles en operación con cinco mil habitaciones, más de seis mil empleados, tres marcas y mil millones de dólares en activos.

Por Gustavo Armenta

Los siguientes años fueron de crecimiento exponencial. Para 2010 contaba con cuatro marcas, además de México tenía presencia ya en República Dominicana y Jamaica, contaba con 22 hoteles, ocho mil cuartos, daba empleo a 11 mil 520 personas y generaba 425 millones de dólares en ventas anuales.

En 2016, al cumplir sus XV años, su catálogo incluía seis marcas y 52 propiedades en 23 destinos de seis países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, como Panamá, Costa Rica y Curazao; 19 mil 459 habitaciones y 24 mil once empleados. En ese momento, establecieron que su año meta para alcanzar los primeros cien hoteles sería el 2020.

El crecimiento sostenido continuó, ya que tan sólo en 2016 y los primeros nueve meses de 2017 abrieron once nuevas propiedades, que sumaron otros cuatro mil 754 cuartos al inventario, con una inversión de 981 millones de dólares, en Dominicana, México y Panamá.

AMResorts, que inició bajo el mando de Alejandro Zozaya y desde 2013 lo está en manos de Gonzalo del Peón, quien ha estado en la compañía desde sus inicios en 2001, esta semana dio a conocer, en voz de Yarla Covarrubias, directora comercial en México, y Claudio Zboznovits, vicepresidente de International Business Development & Global MICE, que al día de hoy acumulan siete marcas en cuarenta destinos de once naciones, incluidas dos de Europa, con 112 hoteles y 35 mil 63 cuartos. Sorprendentemente, cincuenta de estas propiedades están en trece destinos del Viejo Continente.

Y siguen adelante. También anunciaron que en lo que resta del presente año inaugurarán otros cinco hoteles de sus mejores marcas en Quintana Roo, República Dominicana y la isla de Santa Lucía, con lo que abonarán otras mil 122 habitaciones para cerrar el 2022 con 36 mil 185 en total.

A 21 años de haber sido fundada AMResorts, vale la pena recordar varios de sus principales momentos, algunos de los cuales ya hemos mencionado en este espacio: nació como el brazo hotelero de Apple Leisure Group (ALG), “en una pequeña oficina equipada con un escritorio, una silla, un teléfono, una computadora y con ningún hotel», según platicó alguna vez Zozaya, quien siempre se mostró como una empresario pragmático y no dudó en añadir o eliminar marcas, adquirir o deshacerse de hoteles, aceptar fusiones y hasta vender la empresa en el momento adecuado, además de ser un imán para conseguir inversionistas locales para crecer su cantidad de hoteles y amarrar contratos de operación con sus marcas.

Con el objetivo de impulsar la siguiente fase del crecimiento de la compañía, a principios de 2013 aceptó una importante inversión –cuyo monto no fue revelado— del fondo privado de inversión global “Bain Capital”, cuyo movimiento incluyó su nombramiento como CEO de ALG y el ascenso del vicepresidente Gonzalo del Peón a Presidente de AMResorts.

A finales del año pasado, Zozaya decidió retirarse para realizar actividades personales, después de vender ALG a Hyatt Hotel Corporation, en una transacción que habría alcanzado los dos mil 700 millones de dólares, según con algunas fuentes periodísticas. No obstante, al momento de la adquisición se anuncio que ALG seguiría operando como una unidad independiente dentro de Hyatt, manteniendo al equipo que ya estaba en ALG.

Sin duda, la de AMResorts es una historia de éxito que, además, no ha culminado. Seguramente continuará por muchos años más y aún nos tiene muchas sorpresas reservadas.

Gustavo Armenta
Gustavo Armenta
Es periodista especializado en Turismo. Ha publicado en diversos medios de comunicación enfocados al Turismo. Fue encargado del departamento de Comunicación Social de la SECTUR.

Artículos relacionados

Síguenos en nuestras redes

19,000FansMe gusta
1,822SeguidoresSeguir
853SeguidoresSeguir
15,779SeguidoresSeguir
1,950SuscriptoresSuscribirte
- Revista Digital Travel Times -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más leído